Censo de la Comunas, gran proceso de movilización popular

En el marco de la contraofensiva revolucionaria, donde el gobierno de calle asume un lugar especial para contrarrestar la guerra económica, el censo llevado a cabo por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, constituye una de las acciones de movilización popular más importante en el presente mes de septiembre.

El censo nos permitirá conocer cuál es la realidad organizativa, estratégica, formativa y política de este sujeto social del cambio revolucionario, detectar sus debilidades y fortalezas y poder corregir las primera y potenciar las segundas, cambiar la lógica del capital, por la lógica del trabajo, la lógica del socialismo…

Para cualquier revolucionario es evidente la importancia del diagnóstico y la planificación de este proceso de conformación de las comunas, todo ello con el propósito de adoptar las medidas indispensables para acelerar la construcción de las comunas, es decir, del autogobierno, del ejercicio directo de la soberanía por el pueblo, de la justa distribución de la riqueza, de la participación protagónica del ciudadano.

Las estadísticas del censo son elocuentes. Se registraron 1.401 comunas, 40.035 consejos comunales, 1.294 salas de batallas y 28. 791 organizaciones en todo el territorio nacional.

Estas son cifras impresionantes, que revelan la magnitud del proceso de construcción del tejido social del Estado revolucionario, en un estado incipiente, pero en movimiento, dentro del proceso de transición al socialismo.

Visita del Presidente Maduro a la República Popular China.

El Presidente Chávez entendió que las relaciones económicas y políticas, así como la alianza en general con China Popular, es una oportunidad para los países que quieren emanciparse del yugo imperialista. Su línea política, su necesidad de hidrocarburos, su creciente capacidad financiera y tecnológica, y su peso económico mundial la convierten en un aliado idóneo para diversificar nuestras relaciones internacionales en el campo energético, financiero, tecnológico, industrial y agrícola.

El modelo de cooperación de China nos permite enlazar un mecanismo de intercambio basado en el respeto, muy alejado del modelo imperialista, que únicamente busca materias primas y mercados, violando para ello la soberanía ajena.

A ello contribuye el modelo político, que no se guía por los parámetros occidentales, sino la combinación del centralismo y democracia popular, que asegura que el poder no se encuentre en manos de élites burguesas.

Asimismo, ha desarrollado éxitos económicos extraordinarios, que le han permito convertirse en la segunda potencia económica del planeta y en la primera factoría a nivel mundial.

Como resultado de esta visita se suscribieron 27 Acuerdos en sectores estratégicos: energético, eléctrico, industrial, agroindustrial, infraestructura, minero, vivienda…

Esto impulsa tremendamente las posibilidades de desarrollo del país, preservando y potenciando la soberanía, industrializando al país, garantizando la transferencia tecnológica…

Son características que difieren abiertamente de las relaciones económicas internacionales del pasado, cuando se sometía al país a un creciente proceso de sometimiento al imperialismo estadounidense, los recursos eran despilfarrados y saqueado pro las élites gobernantes, y el endeudamiento se convertía en un mecanismo de cesión de soberanía, como fue el caso con el FMI en los años 90, por solo mencionar uno de los ejemplos más dramáticos.

 

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