Hugo Chávez Frías

  • Ecocidio, crimen capitalista

    Ecocidio, crimen capitalista

    Esta edición presenta cinco discursos memorables, ofrecidos en distintos escenarios por tres líderes de nuestra América, quienes no sólo hacen un llamado a la cordura, sino exigen un cambio de sistema, erradicar el modelo de desarrollo destructivo llamado capitalismo, con su corolario de hambre y exclusión.

  • A los trabajadores y trabajadoras

    A los trabajadores y trabajadoras

    Palabras de Hugo Chávez Frías en conmemoración de los 10 años de la derrota del paro patronal y la promulgación de la Leyde Tierras. Teatro Municipal, 10 de diciembre de 2011

  • 1999 Año de la Refundación de la República

    1999 Año de la Refundación de la República

    El inicio de la nueva magistratura presidencial se enarbola en la propuesta de refundar la Repblica mediante el supremo recurso democrático de una Asamblea Nacional Constituyente. Dicha propuesta fue respaldada de manera mayoritaria a través del sufragio directo, universal y secreto, llevado a cabo el 15 de diciembre del año 1999. Se reinstaura con ello una sociedad democrática, participativa, protagónica, multitécnica y pluricultural; enmarcada en un Estado descentralizado y de justicia federal, que asegura el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

  • Año de la Religitimación de los Poderes

    Año de la Religitimación de los Poderes

    Tal y como lo previó el poder constituyente, los mandos públicos fueron relegitimados en las Megaelecciones realizadas el 30 de julio del ao 2000. Llegó nuevamente la hora de la voz del pueblo en un acto tan trascendental como multitudinario, en donde Hugo Chávez Frías es reelegido, manteniendo su investidura de Jefe de Estado para presidir los destinos de la Nación hasta el 2006.

  • Año de las Leyes Habilitantes - La Revolución Avanza a Paso de Vencedores

    Año de las Leyes Habilitantes – La Revolución Avanza a Paso de Vencedores

    Dos grupos importantes de leyes habilitantes fueron activados por el Presidente Hugo Chvez entre los años 1999 y 2001. Entre ellas, destacan las leyes tributarias, la eliminación de algunos organismos públicos, la modernización de los trámites administrativos y las relaciones entre el Estado y el sector privado. Durante este año el Presidente Hugo Chávez tambin concreta la creación del sistema microfinanciero, as como de las leyes que regulan las actividades productivas del sector privado.

  • Año de la Resistencia Antiimperialista

    Año de la Resistencia Antiimperialista

    El año 2002 estuvo marcado por el golpe de Estado engendrado desde el llamado a paro laboral promovido por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras). Tal acción tuvo como desenlace los hechos acaecidos los das 11, 12 y 13 de abril de ese año, momento en el que los grupos opositores al gobierno fracasaron en su intento por destituir definitivamente de su cargo al Primer Mandatario Nacional, en virtud de que la articulación de grupos militares fieles al gobierno y de la mayoría popular, trajo de vuelta a Hugo Chávez Frías al mando presidencial.

  • Año de la Contraofensiva Revolucionaria y la Victoria Antiimperialista

    Año de la Contraofensiva Revolucionaria y la Victoria Antiimperialista

    La decisión, el coraje y la firmeza del Presidente Hugo Chávez Frías son determinantes para salir airoso, en unión del pueblo soberano y sus fuerzas militares, del escollo de proporciones nunca vistas que representó el ataque imperialista perpetrado contra Venezuela. A pesar del sabotaje petrolero, durante el año 2003 Pdvsa incrementó sus ganancias en 1,5 millardos de dólares, alcanzando un ahorro de 3 mil 100 millones de dólares.

  • Año de la Gran Victoria Popular y Revolucionaria

    Año de la Gran Victoria Popular y Revolucionaria

    El 15 de agosto de 2004 puede considerarse como una de las fechas de más alta significación en la reciente historia política del país. Por primera vez en Venezuela, se efecta un referéndum popular para evaluar la gestión gubernamental del Presidente.

  • Año del Salto Adelante - Hacia la Construcción del Socialismo del Siglo XXI

    Año del Salto Adelante – Hacia la Construcción del Socialismo del Siglo XXI

    Durante este año la gestión del presidente Hugo Chávez Frías logró posicionar la influencia y expansión de las misiones sociales. Estos programas masivos contribuyeron con el nacimiento de la nueva institucionalidad y la nueva visión social que fundamenta el proceso revolucionario, puesto que conforman estructuras emergentes que dan viabilidad a un cambio institucional donde varias organizaciones trascienden los ámbitos exclusivos de competencia para lograr un fin común.

  • Año de la Participación y el Poder Popular

    Año de la Participación y el Poder Popular

    El año 2006 trajo consigo una nueva oportunidad para ratificar tanto la legitimidad democrática, como la trascendencia y la prolongación del Proyecto Simón Bolívar 2000. Ello quedó constatado con la victoria popular obtenida por el presidente Hugo Chávez en las elecciones del 3 de diciembre de este año.