Iósif Stalin

  • Obras Escogidas

    Obras Escogidas Tomo I – 1901-1907

    La presente edición de las Obras de J. V. Stalin se publica por acuerdo del Comité Central del Partido Comunista (bolchevique) de la U.R.S.S. Hasta ahora, sólo una parte de los trabajos del camarada Stalin había sido editada en recopilaciones sueltas. Así, los artículos y discursos del periodo que precede a Octubre de 1917 fueron recogidos en el libro “Camino de Octubre”, del que se publicaron dos ediciones en el año 1925. En 1932 fué editada la recopilación “Sobre la Revolución de Octubre”, que contiene los artículos y discursos consagrados a la Gran Revolución Socialista de Octubre. Los trabajos dedicados a la cuestión nacional entraron en la recopilación “El marxismo y la cuestión nacional y colonial”, que se ha publicado en varias ediciones. Los artículos y discursos de 1921 a 1927, consagrados preferentemente a las cuestiones internas del Partido y a la derrota de los grupos de oposición enemigos del Partido, formaron una recopilación aparte, con el título “Sobre la oposición”, editada en 1928. Además, hay otras recopilaciones en las que están reunidos los artículos y los discursos de J. V. Stalin que tratan un tema determinado, como, por ejemplo, las recopilaciones: “Lenin”, “Artículos y discursos sobre Ucrania”, “La cuestión campesina”, “Sobre el Komsomol” y otras.

  • Obras Escogidas

    Obras Escogidas Tomo II – 1907-1913

    Componen el segundo tomo de las Obras de J. V. Stalin trabajos escritos principalmente en el período que va desde la segunda mitad del año 1907 a 1913, en que el camarada Stalin fué deportado al territorio de Turujansk, donde permaneció hasta febrero de 1917. Estos trabajos corresponden, en su mayoría, a dos períodos de la actividad revolucionaria del camarada Stalin: el período de Bakú y el período de Petersburgo. Los escritos correspondientes a la primera mitad de 1907 están consagrados a la táctica de los bolcheviques en la primera revolución rusa (“Prólogo a la edición georgiana del folleto de C. Kautsky “Fuerzas motrices y perspectivas de la revolución rusas”“, el artículo “La lucha electoral en Petersburgo y los mencheviques” y otros). Los artículos de esta época aparecieron en los periódicos bolcheviques georgianos “Chveni Tsjovreba” y “Dro”. En ruso se publican por vez primera.

  • Obras Escogidas

    Obras Escogidas Tomo III – 1913

    El tercer tomo contiene las obras fundamentales de V. Stalin escritas durante el período preparatorio de la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917. En 1917, J. V. Stalin, en estrecha colaboración con V. I. Lenin, dirigió al Partido Bolchevique y a la clase obrera, que luchaban por la conquista del Poder. En las obras de J. V. Stalin incluidas en el tercer tomo, ocupan un lugar considerable las cuestiones relativas a la dirección bolchevique de las masas en los días de las manifestaciones de junio y de julio, en las elecciones a las Dumas de distrito y a la Duma municipal de Petrogrado (los llamamientos “A todos los trabajadores, a todos los obreros y soldados de Petrogrado”, los artículos “Contra las manifestaciones dispersas”, “La campaña de las elecciones municipales”, “¿Qué ha sucedido?”, “¡Cerrad filas!”, “Hoy es el día de las elecciones” y otros), durante el aplastamiento de la intentona contrarrevolucionaria de Kornílov “Exigimos”, “El complot continúa”, “Los extranjeros y el complot de Kornílov” y otros) y en el período de preparación directa de la insurrección armada, en septiembre y octubre de 1917 (“Ante la Conferencia Democrática”, “Dos líneas”, “Pueden esperar sentados … “, “La contrarrevolución se moviliza. ¡Preparad la réplica!”, “Forjan cadenas”, “Examen de descaro” y otros).

  • Obras Escogidas

    Obras Escogidas Tomo IV – 1917-1920

    Integran el cuarto tomo de las Obras de J. V. Stalin los trabajos escritos después de la Revolución de Octubre, desde noviembre de 1917 hasta diciembre de 1920. Los trabajos de este período están dedicados a los problemas del fortalecimiento del régimen estatal socialista, a cuestiones de la política nacional del Poder Soviético, de la organización y del fortalecimiento del Ejército Rojo, de la estrategia y de la táctica militar en los años de la intervención armada extranjera y de la guerra civil. Las cuestiones de la edificación del Estado y de la política nacional del Poder Soviético se exponen en los discursos de J. V. Stalin en el III Congreso de los Soviets de toda Rusia, en las declaraciones relativas a «La organización de la República Federativa de Rusia», en los «Principios generales de la Constitución de la R.S.F.S.R.», en los artículos «La Revolución de Octubre y la cuestión nacional», «La política del Poder Soviética respecto a la cuestión nacional en Rusia» y en otros trabajos.

  • Obras Escogidas

    Obras Escogidas Tomo V – 1921-1923

    El quinto tomo incluye las obras de J. V. Stalin escritas en los años 1921-1923. En lo fundamental, este volumen contiene artículos, informes y discursos acerca de las tareas del Partido en el restablecimiento de la economía nacional, sobre las nuevas formas de la alianza de la clase obrera y el campesinado en las condiciones de la nueva política económica (Nep), sobre el fortalecimiento de la unidad orgánica e ideológica del Partido, sobre las formas y los métodos de vinculación del Partido con las masas («Nuestras discrepancias», «Las tareas inmediatas del comunismo en Georgia y en la Transcaucasia», «Perspectivas», los informes ante el X y el XII Congresos del Partido).

  • Obras Escogidas

    Obras Escogidas Tomo VI – 1924

    Componen el sexto tomo de las Obras de J. V. Stalin trabajos escritos en 1924. El año 1924 fué el primero en que el Partido Bolchevique y el pueblo soviético continuaron su trabajo creador de edificación del socialismo sin V. I. Lenin, bajo la dirección del camarada Stalin, quien agrupó estrechamente el Partido en torno al Comité Central y lo movilizó para la lucha por la edificación del socialismo en la U.R.S.S. Las obras del camarada Stalin que integran el presente tomo desempeñaron un papel inmenso en la derrota ideológica del trotskismo y de otros grupos antileninistas, en la defensa, la fundamentación y el desarrollo del leninismo.

  • Obras Escogidas

    Obras Escogidas Tomo VII – 1925

    El séptimo tomo de las Obras de J. V. Stalin contiene los trabajos escritos en 1925. En este período, la clase obrera y el campesinado, bajo la dirección del Partido Bolchevique, estaban dando cima al restablecimiento de la economía nacional. El País de los Soviets iba pasando al período de la industrialización socialista, bajo cuyo signo transcurrió el XIV Congreso del Partido Bolchevique. El problema del carácter y de las perspectivas del desarrollo de nuestro país, de la suerte del socialismo en la Unión Soviética, se planteó entonces ante el Partido como una cuestión práctica.

  • Obras Escogidas

    Obras Escogidas Tomo VIII – 1926

    Componen el octavo tomo de las Obras de J. V. Stalin trabajos escritos de enero a noviembre de 1926. El año 1926 fué el primero en que se despliega la lucha del Partido Bolchevique por aplicar la línea general del Partido y del Poder Soviético, orientada a la industrialización socialista del país. En las obras “Cuestiones del leninismo” y “La situación económica de la Unión Soviética y la política del Partido”, J. V. Stalin pone al desnudo las tergiversaciones de los fundamentos del leninismo, realizadas con fines hostiles por el grupo de Zinóviev-Kámenev, defiende las decisiones del XIV Congreso del P.C.(b) de la U.R.S.S., denuncia los intentos de la “nueva oposición” de contaminar al Partido la desconfianza en la victoria del socialismo en la Unión Soviética.

  • Obras Escogidas

    Obras Escogidas Tomo IX – 1926-1927

    Componen el noveno tomo de las Obras de J. V. Stalin trabajos escritos desde diciembre de 1926 hasta julio de 1927. En ese período, los obreros y los campesinos de la U.R.S.S., bajo la dirección del Partido Bolchevique y basándose en las decisiones del XIV Congreso y de la XV Conferencia del P.C.(b) de la U.R.S.S., continuaban la lucha por la industrialización socialista del país. El fortalecimiento de la economía socialista de la U.R.S.S. suscitó un gran recrudecimiento de la lucha de los Estados imperialistas contra la Unión Soviética y de la lucha de los elementos capitalistas contra los elementos socialistas en el interior del país.

  • Obras Escogidas

    Obras Escogidas Tomo X – 1927

    El décimo tomo de las Obras de J. V. Stalin comprende los trabajos escritos de agosto a diciembre de 1927. A fines de 1927 se habían alcanzado éxitos decisivos en la política de industrialización socialista del país. Ante el Partido Bolchevique y el pueblo soviético se planteó con carácter urgente la tarea de pasar a la colectivización de la agricultura.