Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez del PSUV

PROGRAMA: “LLEGÓ LA HORA” FUNDALATIN Nº 499 SÁBADO 29/01/2011 TRANSMITIDO POR RADIO NACIONAL DE VENEZUELA CANAL INFORMATIVO, los  sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.

“Si quieres la paz, trabaja por la justicia”, es una cita de raíces bíblicas que incluía constantemente el siempre presente Padre Juan Vives, desde su nacimiento (27 de Enero 1924), en sus acogedoras prédicas ecuménicas en eventos realizados en diversas partes del mundo a lo largo de su comprometida vida.

El cura catalán que ofrece su primera misa en la Guayana Venezolana a ritmo de Calipso con la Negra Isidora, se hace ecuménica y solidariamente latinoamericano, en tono festivo, insertándose en el seno del pueblo mestizo.

En la población petrolera de Miraflores, Quiri Quire Estado Monagas, realiza una entusiasta labor pastoral instituyendo el Festival de Aguinaldos de Oriente, donde concursan en diciembre, con composiciones originales, conjuntos que se preparan durante el año. Festival que sigue vigente más de 50 años después.

Artista y pastor, interpreta los signos de los tiempos usando métodos innovadores. Como la combinación, en la década de los años 60, de sonido y diapositivas, lo que le permitió actualizar cada presentación a su auditorio. Llevando el mensaje del evangelio con presentaciones como Semáforo 2000 e Historia de un Barril, para concientizar, en el sentido del pedagogo cristiano Paulo Freire, mediante la discusión con grupos juveniles.

Durante la década de los años 70, con la preeminencia de las dictaduras militares basadas en la doctrina de la seguridad nacional impartida desde la Escuela de las Américas de USA, el entonces presidente de Cáritas Venezuela, impulsa el Programa Pro Refugiado Latinoamericano, para atender a emigrantes forzosos obligados a huir de sus países. Su sensibilidad humana lo guiaba en el sentido del evangelio. Con varios de esos inmigrantes cristianos, inspirados en la espiritualidad de la naciente teología de la liberación, en la democrática Venezuela, constituye en 1978 la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN. Desde allí, con el apoyo del los chilenos Joaquìn Undurraga y Juan Guillermo Espinosa y el argentino Patricio Rice, entre otros, se impulsa la creación de la Federeción de Familiares de Detenidos Desparecidos. El padre Vives continúa el esfuerzo concientizador con la producción de audiovisuales. Primero en formato VHS y luego en DVD: Petróleo y Cambio, La Deuda Eterna, Despierta América: Memoria de Amèrica Latina a la Luz de la Teologìa de la Liberación y luego del atentado a las torres gemelas del 2001, Otro Mundo, Del Terrorismo a la Paz.

El P. Vives vivió la transformación refrescante del Concilio Ecumènico Vaticano II, vibrò con la conferencias de obispos de Medellín 1968. Siguió con atención a Monseñor Romero en Puebla 1979 y lo acompañó en su sepelio sangriento en la catedral de El Salvador en 1980. Acompañó el silencio obsequioso de Leonardo Boff, y presentó Despierta Amèrica en la Conferencia de Santo Domingo.1992.

Sufrió rechazos en el seno de su propia iglesia, en medio del invierno eclesial, por su actitud ecuménica liberadora, pero siempre tuvo acogida fraterna en el seno de diversas comunidades populares.

Su siembra vital en 2004 le impidió percibir el revitalizador e inesperado resurgir espiritual de la conferencia de Aparecida 2007. Pero sigue acompañando a su comunidad ecuménica presente y actuante en la Iglesia de la Liberaciòn, celebrando la palabra y el seguimiento de Jesús hacia Otro Mundo Posible.

Edit499.ElPadreVivesyOtraIglesiaPosible.29.01.2011
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve