11.may.2013 / 06:32 pm / 3 Comentarios

Autor: Karl Marx

Publicado: Alemania 1859

La obra cuyo primer volumen entrego al público constituye la continuación de mi libro Contribución a la crítica de la economía política, publicado en 1859. El largo intervalo que separa el comienzo de esta obra y su continuación fue debido a una larga enfermedad que vino a interrumpir continuamente mi labor.

En el capítulo primero del presente volumen se resume el contenido de aquella obra. Y no simplemente por razones de hilación e integridad. La exposición de los problemas ha sido mejorada.

Aquí aparecen desarrollados, en la medida en que lo consentía la materia, muchos puntos que allí no hacían mas que esbozarse; en cambio, algunas de las cosas que allí se desarrollaban por extenso han quedado reducidas aquí a un simple esquema. Se han suprimido en su totalidad, naturalmente, los capítulos sobre la historia de la teoría del valor y del dinero. Sin embargo, el lector de aquella obra encontrará citadas en las notas que acompañan al primer capítulo nuevas fuentes sobre la historia de dicha teoría.

Aquello de que los primeros pasos son siempre difíciles, vale para todas las ciencias. Por eso el capítulo primero, sobre todo en la parte que trata del análisis de la mercancía, será para el lector el de más difícil comprensión. He procurado exponer con la mayor claridad posible lo que se refiere al análisis de la sustancia y magnitud del valor.1 La forma del valor, que cobra cuerpo definitivo en la forma dinero, no puede ser más sencilla y llana. Y sin embargo, el espíritu del hombre se ha pasado más de dos mil años forcejeando en vano por explicársela, a pesar de haber conseguido, por lo menos de un modo aproximado, analizar formas mucho más complicadas y preñadas de contenido. ¿Por qué? Porque es más fácil estudiar el organismo desarrollado que la simple célula. En el análisis de las formas económicas de nada sirven el microscopio ni los reactivos químicos. El único medio de que disponemos, en este terreno, es la capacidad de abstracción. La forma de mercancía que adopta el producto del trabajo o la forma de valor que reviste la mercancía es la célula económica de la sociedad burguesa. Al profano le parece que su análisis se pierde en un laberinto de sutilezas. Y son en efecto sutilezas; las mismas que nos depara, por ejemplo, la anatomía micrológica.

Descargar

 

Comentarios

13.may.2013 03:59 pm
Ramón Bernay (Distrito Capital) dijo:

Como pueden observar, me tome la molestia de analizar, todo el contexto de la formación, dónde, existe buena estructura de la Escuela; las temáticas deben seleccionarse de acuerdo a los diferentes programas de formación, el cual, deben de tener una direccionalidad, control y seguimiento objetivo, para avanzar rapido en los procesos de formación; esta biblioteca, es de primer orden, el cual, pudiese ser de carácter obligatorio y luego seleccionar otra bilioteca sugerida de mayor ambito, para que puedan disponer escenarios de estudios más amplios y de mayor conocimiento en el área crítica del: Bolivarianismo, el socilalismo y en especial, en el contexto de autores muy criticos y reconocidos en la literatura Marxista. Además, de los discursos de Líder; su obra de gobierno, su Misión y visión geopolitica regional y mundial, es decir, existe una inmensa bibliografías, para la consulta, análisis e investigación, para comlpetar un proceso de aprendizaje: Politico e Ideolgico de calidad.

27.may.2013 01:46 pm
Jesús German Faría Tortosa dijo:

Muchas gracias, mi apreciado camarada! Tu aporte es de fundamental importancia. Esta es una necesidad fundamental de nuestra revolución y acá vamos a necesitar todos los aportes. Es quizás una de las tareas más importantes de los actuales momentos. Vamos a hacerle un gran homenaje a nuestro Comandante eterno, desarrollando exitosamente la Escuela del PSUV que lleva su glorioso nombre.
Un fuerte abrazo
Venceremos!!!
Jesús Faría

15.mar.2014 09:10 pm
ruben (Distrito Capital) dijo:

a leer…gracias de nuevo, muy buen aporte.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve