Fernando Casado / Noticias

Por Fernando Casado

La oposición pospuso para más adelante su prueba de fuerza en Caracas. La convocatoria era contra las últimas expropiaciones de empresas. Hace unos días, bajo un diluvio, estudiantes oficialistas se manifestaron a favor.

La lluvia paró la primera marcha opositora contra el presidente venezolano, luego de las elecciones de setiembre pasado. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que anima la principal agrupación opositora, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), anunció la suspensión, justificándose en las fuertes lluvias que afectaron al país todos estos días.
Delsa Solórzano, dirigente de la MUD y diputada electa al Parlamento Latinoamericano por el partido Un Nuevo Tiempo, expresó a este diario que la convocatoria de la oposición constituía “la hoja de ruta hacia las elecciones de 2012”. Y añadió que la protesta es “por las confiscaciones que ha realizado el gobierno de las empresas Agroisleña y Owens Illinois, que han dejado sin empleo a centenares de hogares venezolanos”. La primera produce agroquímicos, mientras que la segunda fabrica envases de vidrio para las industrias locales de alimentos y fármacos.
Solórzano también manifestó que cada sector convocante “tenía sus propias razones para marchar, como el universitario, que se encuentra ahorcado en su presupuesto para realizar actividades académicas o de investigación”.
El periodista y escritor venezolano Roberto Malaver, en declaraciones para Tiempo Argentino, aseguró que “la celebración de la marcha es positiva, porque habla de la buena situación democrática que se vive en Venezuela”. Sin embargo, Malaver señaló que la oposición no es clara, “ya que ha dado una gran cantidad de motivos”, dependiendo del vocero. No obstante, señaló que “en todas las nacionalizaciones, el gobierno siempre ha garantizado el pleno empleo a todos aquellos que están dentro de las empresas afectadas”.
“Habría que preguntarse por qué el gobierno ha llevado a cabo las expropiaciones a inmobiliarias y constructoras. Y la respuesta es que estas han estafado a la clase media venezolana, pues nunca les entregaron viviendas ya pagadas en los años 2008 y 2009. Por eso yo siento que la convocatoria de la marcha es a favor de los ricos, de los dueños de las inmobiliarias y los estafadores”, dijo Malaver.
Para Solórzano, en cambio, en el tema de las expropiaciones inmobiliarias “ha habido una manipulación del gobierno, como si fuera una lucha de ricos contra pobres, y resulta que no es así. Pues cuando se produce la expropiación de un complejo inmobiliario se está expropiando también a los dueños de las viviendas, que las han adquirido con mucho esfuerzo”.
Rebeca Sánchez, socióloga y analista de medios, comparó la suspensión de la movilización opositora con la masiva convocatoria que hace una semana tuvo la concentración de los llamados “estudiantes revolucionarios”, quienes se mostraron a favor de un modelo educativo incluyente y de las políticas del gobierno. “Los estudiantes marcharon a pesar de la fuerte lluvia: en un ambiente jovial cantaron y celebraron el rumbo hacia el que marcha este proceso. Desgraciadamente, ningún medio privado habló sobre el evento, lo invisibilizaron intencionalmente.”

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve