Noticias

31.jul.2015 / 02:28 pm / Comentarios desactivados

En la conversación, el presidente guyanés rechazó además, la reactivación de la figura del Buen Oficiante propuesta por el presidente Nicolás Maduro a la ONU.  Enfatizó su posición de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, conversó con el presidente de Guyana, David Granger acerca del reclamo histórico de Venezuela en relación a la Guayana Esequiba.

El máximo representante de la ONU manifestó a David Granger su intención de discutir en base a las recomendaciones de las misiones de Venezuela y Guyana.

De acuerdo con una nota de la Oficina del Portavoz del secretario general, ambos representantes hablaron vía telefónica este jueves.

En la conversación, el presidente guyanés enfatizó su posición de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Rechazó además, la reactivación de la figura del Buen Oficiante, propuesta por el presidente Nicolás Maduro a la ONU.

Ante esta postura, Ban manifestó su intención de discutir el tema con ambos mandatarios, “sobre la base de las recomendaciones de las misiones de los dos países”.

El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue entregada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él.

Telesur
nada