Noticias

Así lo aseguró el comisionado presidencial Juan Arias Palacio y puso como ejemplo los casos de Inveval, Albarca, Diana, Venvidrio y La Gaviota. Algunas de ellas están exportando de manera exitosa y la producción de Aceites Diana se ha incrementado en 300% en los últimos cinco años

Estabilidad y crecimiento son los logros más importantes generados en un significativo número de empresas públicas, sin haber incrementado la inversión, sino optimizando la comercialización entre las empresas del Estado, así lo aseguró el comisionado del Sistema Presidencial de Empresas Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas (Ronca), Juan Arias, en conversación con el equipo del Correo del Orinoco.

Arias señaló que, incluso, han logrado sustitución de importaciones, pues “algunas de esas empresas están en estos momentos exportando”, logro desconocido por el pueblo venezolano, porque “no se ha hecho ninguna promoción, pero allí están los hechos. Yo los invito a que lo constaten”.

 

DE VENEZUELA PARA EL MUNDO

Al mencionar ejemplos de empresas recuperadas y reactivadas, citó a la Industria Venezolana de Válvulas (Inveval), que estuvo prácticamente nueve años paralizada.

En 2014 se logró, “sin inversión, simplemente restableciendo la cadena de comercialización, levantarla; por supuesto, con una gestión mucho más eficiente”.

La empresa Inveval perteneció a Andrés Sosa Pietri, quien era directivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la Cuarta República. “Él le vendía a Pdvsa, era un negocio redondo”, explicó.

Sosa Pietri participó en el golpe de Estado de 2002, y tras la derrota se marchó del país, por lo que la empresa estuvo varios años paralizada.

Otro ejemplo de sustitución de importación, mencionó Arias, es la empresa Aluminios de Barquisimeto (Albarca), donde en alianza con una pequeña empresa privada, se ha logrado la fabricación de piezas que hasta hace poco eran importadas como son las bridas, piezas metálicas utilizadas por las industria de la telefonía. “Esta iniciativa –confirmó– representa un ahorro al país de alrededor de 300 millones de dólares”.

Al referirse a la empresa La Gaviota, que estuvo 15 meses paralizada y en diciembre de 2014 se logró reactivar, expresó que “le faltaba en concreto una máquina de uso fundamental. En este mes de enero está reiniciando operaciones”.

También señaló que la empresa Venezolana del Vidrio (Venvidrio) “está exportando para el Caribe”, además impulsa el desarrollo de un proceso tecnológico.

El comisionado presidencial para las empresas recuperadas, ocupadas, nacionalizadas, creadas y aliadas

CONTRA LA GUERRA SUCIA

Al abordar la situación de la empresa Diana, Arias manifestó que “no sale de un acoso de acusaciones sin fundamento”, ya que “tiene varios años incrementando la producción; sin embargo, siempre se dice que los productos Diana no se venden o que está parada. Eso es mentira, Diana jamás ha estado parada. Ha incrementado en 300% su producción en los últimos cinco años”.

Para Arias, es necesario revisar si, en este caso, existen problemas en la distribución de productos. Por otra parte, la gente debe saber que no todos los productos generados por la empresa tiene la etiqueta Diana. Se trata de varias marcas.

“Mucha gente no sabe que está consumiendo productos Diana, como el aceite La Estancia”.

CAMPAÑA DEL SECTOR PRIVADO

No obstante, el comisionado presidencial reconoció que “no todas las empresas están bien”, pero rechazó el señalamiento de la contrarrevolución venezolana, en cuanto a que “todas las empresas recuperadas están mal, porque no es cierto”.

Arias denuncia que esa campaña desinformativa la impulsa “un sector privado que pretende erigirse en agente de lo eficiente; es decir, que solo son eficientes los empresarios privados y lo público no sirve. Ese cuento es muy viejo. Eso es falso, nadie tiene el monopolio de la eficiencia”.

De hecho, enfatizó que en el país es el sector privado el que en su momento ha generado “crisis financieras terribles. Han violado las normas laborales de manera campante. Han cometido crímenes de todo tipo, incluso han usado las empresas para el narcotráfico y el lavado de dinero”.

 

Por esa razón, hizo un llamado al pueblo venezolano a no hacerse eco de la campaña de descrédito de la burguesía apátrida contra lo producido por el Estado.

DEL LADO DEL PUEBLO TRABAJADOR Y DE LA PATRIA

“Eso de despotricar de las empresas que el Estado ha expropiado en buena lid, lo que pretende es que las mismas sean retornadas a sus antiguos dueños. Soy enemigo de esa posición. Estoy del lado de los trabajadores y de la patria”, dijo enfáticamente Arias.

El comisionado presidencial, indicó que no es posible devolver una empresa a un empresaria o empresario que “sea corrupto o corrupta, o es un narcotráficante o un seudoempresario violador de los derechos de los trabajadores”.

“Los empresarios del sector de la derecha venezolana –apuntó Arias– que ahora quieren presentarse como los salvadores, son los mismos que han arruinado el país. Ahora se olvidan que ellos mismos quebraron las empresas. Muchas de estas empresas que el Estado ocupó o recuperó fue porque el sector privado las quebró. Para proteger a los trabajadores las recuperamos”.

PROTEGER LA ESTABILIDAD

Arias afirma que las empresas “no son imperecederas, ya que por obsolescencia tecnológica tienen necesariamente que morir, de no proceder a su adecuación a las nuevas tecnologías. Se han dado casos de empresas que se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, ya que en su momento presentaron problemas estructurales muy serios, de todo tipo, incluyendo el aspecto tecnológico”.

“Al Gobierno Revolucionario –prosiguió Arias– con todos los errores que pueda haber cometido, se le debe reconocer que le ha salvado la estabilidad laboral a miles de familias, puesto que ha tomado las empresas quebradas por manos privadas, y le ha garantizado el salario, el sustento a miles de trabajadoras y trabajadores”.

La Gaviota producirá un millón de latas de atún mensuales

AUMENTAR EL CONSUMO DE MATERIA PRIMA NACIONAL

Al abordar el tema de los obstáculos que confrontan algunas empresas del Estado, sostuvo que las problemáticas son de la misma índole que padece la empresa privada. “Estamos en un escenario, donde ha habido dificultades, hay que admitirlo, en la adquisición de materia prima, maquinarias y equipos”, acotó.

La mayor dificultad, indicó, es con la materia prima importada, por eso el mayor esfuerzo que debe efectuar el Estado es garantizar la misma para que los procesos productivos no se detengan. Asimismo, facilitar y garantizar la adquisición de partes y repuestos de las maquinarias.

Para solventar esta situación, Arias explicó que se está haciendo un esfuerzo por incrementar el consumo de materia prima nacional que en algunos casos estaba a la disposición, pero “se estaba prefiriendo la importada. Este es el momento para mirar hacia dentro”.

Superar la actual situación económica, manifestó Arias, “está en nuestras manos, es decir, que es de suma importancia que las venezolanas y los venezolanos valoremos mejor lo que tenemos y hagamos un mejor uso de los recursos con los que cuenta Venezuela”.

Sin embargo, reconoció que no siempre la empresaria o el empresario consigue la materia prima requerida en el país, ante lo cual el Gobierno Nacional está realizando “una importación muy selectiva”.

En esta materia, consideró que el presidente Nicolás Maduro, “está siendo muy atinado, cuando habla de la acupuntura económica”, a fin de utilizar las divisas disponibles, “no para importar cualquier cosa, sino la materia prima imprescindible, aquello que no se puede producir en Venezuela”.

LABOR DE ARTICULACIÓN

Arias aclaró que su misión no es manejar la gerencia de ninguna empresa, su labor es de articulación de las industrias del Estado. “Busco métodos para que las empresas recuperadas desarrollen un comercio entre ellas y empresas privadas que les generen ahorro y mayores beneficios económicos. Solo con esta acción estamos impactando en el crecimiento de muchas de las empresas públicas”, detalló.

Empresa de válvulas que fue recuperada y está exportando

Hace cerca de un año, comenzó el funcionamiento del Sistema Presidencial para Empresas Ronca, “vamos bien”, ya que “tenemos más de una docenas de empresas que tomaron el camino del crecimiento”, dice con orgullo.

RENTABILIDAD Y GESTIÓN SOCIALISTA

El Sistema Presidencial de Empresas Ronca ha tenido como objetivo impulsar el Plan de Crecimiento y de Expansión Económica 2015-2016: Ofensiva Obrero-Productiva Hugo Chávez Frías, creado en diciembre de 2014, dirigido a incrementar la producción nacional de bienes y servicios y a fortalecer las articulaciones de la cadena productiva.

La creación del comisionado presidencial, puntualizó Arias, obedece al interés del presidente Nicolás Maduro de realizar un seguimiento a las empresas recuperadas, ocupadas, nacionalizadas, creadas y aliadas, para que sean sustentables, tengan rentabilidad y funcionen con una buena gestión del modelo socialista: “Eso no se decreta, se construye, no es una tarea fácil”.

En ese sentido, comentó que ha estado trabajando en esas dos direcciones, impulsando la rentabilidad de las empresas, con la utilización del modelo de gestión socialista, “donde se escuchen a las trabajadoras y los trabajadores, que sean copartícipes del proceso de planificación, en el seguimiento y control de las operaciones de la empresa”.

T/ Leida Medina
F /José Meneses-Archivo CO

aceite-diana-1

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve