Noticias

Pese a la aprobación de dos proyectos de ley por ellos reclamadas, miles de campesinos paraguayos acampados en esta capital hace más de tres semanas permanecerán movilizados

Su intención es estar por tiempo indefinido en esa actitud hasta ser promulgadas aquellas normas que tuvieron el visto bueno del poder Legislativo,  informo Prensa Latina.

La Cámara de Diputados dio el miércoles la segunda media sanción, tras la primera del Senado la semana pasada, a las propuestas de los labriegos en busca de enfrentar lo que califican de severa crisis por la cual atraviesan.

Esos son la norma que declara en emergencia nacional la agricultura familiar, como laboran esos pequeños productores del campo, y la dirigida al subsidio de deudas vencidas para una buena parte de ellos.

La primera tiene la finalidad de atender los problemas de asistencia técnica y crediticia, de acceso a servicios básicos, de vivienda y de tierra para los campesinos dedicados a esa actividad en todo el país.

Comprende la emergencia por un plazo de 180 días, durante los cuales los ministerios e instituciones gubernamentales deberán tomar todas las medidas conducentes a cooperar con esos labriegos.

Respecto a la norma sobre el subsidio, lo llama rehabilitación financiera para los propietarios de fincas que no excedan las 30 hectáreas y cuyos préstamos fueron realmente invertidos en la producción agrícola.

Esa propuesta encontró el rechazo gubernamental, y de otros sectores, al considerarla inviable dado el alto monto de dichos débitos, calculados en el equivalente a más de 50 millones de dólares, y no tener recursos para financiarlos.

La dirigencia de la Coordinadora Nacional Intersectorial, convocante de la movilización, anunció cuando celebraba la aprobación que la acampada y las marchas por el Microcentro capitalino se mantendrán.

A medida que pasa el tiempo más sectores del empresariado se van sumando al rechazo a la medida de subsidio a las deudas de los labriegos, considerado un acto de justicia para con ellos por el presidente del Senado y del Congreso, Fernando Lugo.

Lugo afirmó que la aplicación de estos proyectos que asisten a los pequeños productores campesinos dependerá de la voluntad política y la sensibilidad social del gobierno.

AVN

 

cam

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve