Noticias

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, destacó este domingo que el comandante Hugo Chávez rescató el proyecto de libertad, soberanía e integración latinoamericana que inició el Libertador Simón Bolívar hace más de 200 años

Señaló que en la Carta de Jamaica de 1815, Bolívar se plantea la necesidad de conformar una gran República, una confederación de los pueblos latinoamericanos, desde México hasta Argentina.

“El Libertador dice en ese momento no era posible, porque estaba naciendo la República, por el clima de aquel entonces, por las distancias, por la magnitud pero insiste en la idea, y al final se plantea la idea de que convocáramos un gran Congreso para ir avanzando hacia una confederación de República y plantearlo en un futuro, como un Gobierno confederado de todo este inmenso territorio y de todos estos luminosos pueblos”, relató durante un acto que se desarrolló en la Plaza Bolívar de Caracas para conmemorar los 200 años de la misiva escrita por Bolívar el 06 de septiembre de 1815 en la isla caribeña.

El vicepresidente indicó que el Libertador, a pesar de que pudo haberse quedado solo en la reflexión, decidió luchar y entregar su vida por sus ideales.

“Ante la pérdida de la primera y la segunda República, cualquier general se hubiera rendido, pero él no se rindió y lo demostró con la Carta de Jamaica, en la que planteó como estadista, como líder de Estado y como geoestratega, el proyecto, la ruta que nos abrió el camino hacia la libertad”, explicó.

De este modo, señaló que el comandante Chávez siguió este ejemplo de lucha y trabajó arduamente por lograr la unión definitiva de los pueblos latinoamericanos y caribeños “y generar nuevos mecanismos de integración no solo en el área económica, sino también en lo político y social”.

“El comandante ha podido quedarse en el discurso, pero abrió el debate y avanzó con toda la fuerza que lo caracterizó para crear la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba -TCP) en 2004, y luego dos años después la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Eso es lo que nos proponía Bolívar en la Carta de Jamaica y en muchos de sus documentos. Chávez nos dejó el proyecto de Bolívar muy adelantado”, subrayó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Asimismo, recordó que el líder socialista tomó la imagen y las ideas del Libertador para acercarlas al pueblo, como ejemplo de lucha y reivindicación.

“El comandante Hugo Chávez nos bajó a Bolívar de las plazas, de la estatua y nos dijo que no es de bronce ni está en un pedestal, sino que está en el alma, en el corazón y en la disposición de lucha de los pueblos por su libertad”, dijo.

Difusión del ideal bolivariano

En su alocución, Arreaza destacó que el Gobierno Bolivariano no descansa en su esfuerzo para dar a conocer, difundir, reflexionar y aprender sobre las ideas de justicia, integración y soberanía impartidas por el Libertador Simón Bolívar hace 200 años.

“Ahora es cuando tenemos que dar a conocer, difundir, reflexionar y aprender no solo de la Carta de Jamaica, sino de cada idea y cada luz que nos dejó Simón Bolívar, que se ha convertido en millones y en pueblos, y nos acompaña de forma permanente”, expresó.

Al respecto, reconoció la labor ejecutada por la Comisión presidencial para la conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, para difundir el contenido de este documento.

AVN

003_fb_6965_1415757752

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve