Noticias

El Consejo Nacional Electoral publicó ayer el Registro Electoral definitivo que se usará el 6-D, por lo que el rector Luis Emilio Rondón instó a los votantes a consultarlo para que verifiquen su estado

“Es importante que lo revisen. No lo dejen para después”, aconsejó en su cuenta de Twitter @RondonCNE.

El CNE tenía previsto que el RE estaría listo el día 5 de septiembre pero, por problemas en la plataforma del portal, no se pudo divulgar este sábado, revelaron fuentes comiciales.

El consultor electoral, Aníbal Sánchez, informó que desde hoy los candidatos nominales principales y suplentes, así como los partidos en caso de los que postularon por lista y organizaciones indígenas, deben ingresar al portal del CNE y crear sus usuarios en el Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas (SARC), en el cual reportarán los movimientos financieros.

La fecha para presentar libros contables será hasta el 25 de septiembre. Los partidos deben llevarlos a la Oficina Nacional de Financiamiento, mientras que a los candidatos les corresponde ir a las oficinas regionales electorales.

El 9 de septiembre se espera que se dicten los talleres informativos para candidatos, de manera que puedan obtener su RIFE o Registro de Información Financiera Electoral.

“No está claro cómo la Oficina Nacional de Financiamiento manejará el tema de la Mesa de la Unidad Democrática por ser una alianza de partidos. En la etapa de auditoría, el CNE sortea un porcentaje de partidos y candidatos a los que se les aplica un análisis contable. Los candidatos deben cumplir con los requisitos del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera y evitar donaciones o aportes anónimos; de organismos o entes públicos; de compañías extranjeras; de concesionarias de obras o servicios públicos, de gobiernos, organismos o personas extranjeras no residentes; producto de actividades ilícitas; de fundaciones que reciban recursos del gobierno; o cualquier otra que se haga difícil o imposible la identificación del contribuyente”, dijo Sánchez.

A tres meses

Septiembre

Entre el 7 y el 11 se puede realizar la selección complementaria de miembros de mesas electorales.

Entre el 10 y el 11 se hará la generación de tablas de la mesa electoral (tarjetón, centros de mesas y de votación).

Octubre

Entre el 12 y el 26 se capacitará a los miembros de juntas municipales y parroquiales.

Entre el 13 y el 15 se hará la auditoría a los cuadernos de votación impresos.

El 18 se hará un simulacro electoral y el 26 se hará la feria electoral.

Noviembre

Hasta el 6 se pueden sustituir o modificar postulaciones por lista.

Hasta el 26 de noviembre se puede hacer la sustitución o modificación a postulaciones nominales.

Entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre se hará la campaña electoral.

 

ANTV

CNE1-e1441635640484-540x426

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve