Noticias

El Sistema Centralizado Integrado y Estandarizado de Compras Públicas para todos los entes y órganos de la Administración Pública, que se activará a partir del próximo lunes, estimulará el desarrollo de los motores productivos y dinamizará la economía nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este martes el decreto 2.198 para crear este sistema que permitirá “activar el plan de acupuntura económica, y poner las divisas que tiene el país donde tienen que ir, para garantizar el crecimiento verdadero de la economía”.

“Que este decreto comience su ejecución en una jornada abarcante, convocante, intensa de compras públicas para activar los motores reales de la economía”, destacó durante un encuentro con el Consejo Nacional de Economía Productiva, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El jefe de Estado explicó que el programa de compras públicas tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la nación en tres escalas, “en primer lugar, la escala social, comunal de la pequeña y medianaindustria, privada, mixta y socialista”, ya que el sistema tiene como carácter obligante estimular a los nuevos actores del modelo económico.

Asimismo, estimula la participación activa de todos los sectores, públicos y privados, de las grandes empresas que hacen vida en la nación; y en tercer lugar convoca “al capital internacional para la satisfacción de muchos bienes y servicios de las compras públicas”.

Por tal motivo, el Presidente llamó a “invertir donde hay que invertir, para generar crecimiento, empleo, riqueza nacional, y utilizar los recursos que le pertenecen a toda la nación para generar desarrollo” y, a superar la coyuntura económica que atraviesa el país, por la baja los precios del crudo en el mercado internacional —principal fuente de ingresos—, así como la guerra no convencional de la derecha, caracterizada en la especulación y contrabando de alimentos y medicinas.

Indicó que el impulso al nuevo modelo económico productivo, con centro en el ser humano, garantizará las necesidades fundamentales de desarrollo del país, al tiempo que permitirá superar el esquema rentista petrolero capitalista, heredado por los gobiernos de la IV República.

“El plan de los motores, las mesas específicas de trabajo y la satisfacción de los rubros fundamentales debe configurar la cadena de acciones y de trabajo del sistema económico que hay que acelerar, para que más temprano que tarde Venezuela pueda satisfacer las necesidades fundamentales del desarrollo económico y social del país”, dijo.

Este nuevo modelo económico comprende el desarrollo de nueve motores priorizados: Hidrocarburos, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones e Informática, Construcción, Industria, Industria Militar y Turismo.

AVN

com

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve