Noticias

Francisco Mahase, venezolano nacido en el territorio en disputa, sostiene que a todas las reuniones para tratar debe asistir “uno o con un grupo de nosotros”

Francisco Mahase, venezolano nacido en El Esequibo, llegó a Caracas desde Ciudad Bolívar para “solicitar a los poderes públicos y a los medios que le dé visibilidad y participación a la población esequibana en el país en la discusión sobre este territorio”.

“Pedimos que se nos conceda un derechos de palabra en la Asamblea Nacional y ante el Poder Ejecutivo, porque tenemos que darle un mensaje al país de que para los esequibanos el Esequibo es venezolano. Ahí debe crearse de inmediato el estado número 24”, declaró.

Mahase denunció que “el pueblo esequibano en Venezuela ha sido excluido y marginado por años. Y yo digo que también ha sido censurado, porque en la discusión del problema con Guyana no se le ha incorporado; nadie nos ha buscado para conocer nuestra posición. Nosotros tenemos mucho que decir, tenemos unos derechos que no se nos han reconocido”.

La capital del que “sería el primer estado angloparlante del país”, “debe ser la ciudad de Bratica, que queda en la desembocadura del río Esequibo”.

PIDEN NACIONALIDAD

Mahase –quien se identificó como “socialista bolivariano” y militante del PSUV– estima que en el país viven “95 mil personas nacidas en El Esequibo”, la mayoría en los municipios Heres, Caroní y Sifontes del estado Bolívar.

“El último censo dice que son 65 mil pero sabemos que son muchos más, lo que pasa es que por no tener papeles en regla, se mantienen al margen. Esas 95 mil personas son la cuarta parte de toda la población del Esequibo”, aseguró. Y planteó que “el Estado debe reconocerlos como venezolanos con todos los derechos”.

La mayoría de las esequibanas y los esequibanos que viven en el país “han crecido con la idea de que el Esequibo es de Guayana, porque lo único que conocen es esa idea con la que crecieron. Pero llegaron a Venezuela y nadie se ocupó nunca de darles sus documentos como venezolanos”.

EVITAR EL ÉXODO

A Mahase le preocupa que en este momento “se está empezando a dar un éxodo de esequibanos hacia el Esequibo por la explotación del petróleo. Esa gente llega allá con mal testimonio, van a decir que aquí nadie les tendió la mano, que no se les legalizó su situación”.

Una posible migración masiva hacia el Esequibo “es algo que se debe evitar. Guyana va a argumentar que esa población es guyanesa”.

El planteamiento de Mahase tiene una implicación política y diplomática. En su opinión, el Vicepresidente Ejecutivo, la Canciller y el propio Jefe del Estado “deberían viajar siempre con uno o con un grupo de nosotros a los encuentros donde se discuta el tema de Guyana”.

“Si cuando el Vicepresidente visitó al presidente del Caricom hubiera ido con un esequibano venezolano, que hablara en nombre del pueblo esequibano y diera sus razones, ahí Guyana hubiera tenido que responder porqué hay tanta gente del Esequibo abandonada por su Gobierno que ha tenido que venirse a Venezuela”, alegó Mahase.

RADIO Y SOBERANÍA

El viaje en autobús desde Ciudad Bolívar hasta Caracas, le dio tiempo a Mahase para constatar que “con toda la propaganda que se ha hecho, la gente todavía no entiende el problema del Esequibo. Yo les preguntaba y no tienen idea. Creen que es un territorio despoblado, no saben qué hay ciudades, ni que idioma se habla, que forma parte de la Gran Sabana, que ahí viven seis razas: hindúes, indígenas, afrodescendientes”.

Mientras trata de que se eles escuche, con el apoyo del coronel Pompeyo Toreralba, “que es el único que nos ha hecho caso”, Mahase sigue adelante con el programa La hora del Esequibo. Se transmite desde hace dos años los domingos en la mañana por la emisora Cima 107.9 FM de Ciudad Bolívar.

“El concejal Alexis Del Nogal tuvo la visión de que ese era un tema importante y me dio ese espacio para yo hablarle a la gente de la verdad del Esequibo”, explicó. Esa experiencia le da pie para proponer que se cree la Radio Esequibo, “para llevarles nuestro mensaje, con nuestra propia voz y nuestra verdad a los esequibanos”.

T/Carlos Ortiz
F/Roberto Gil

Francisco-Mahase

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve