Noticias

El poder popular organizado, junto a representantes de instituciones del Gobierno Bolivariano, realizaron ayer martes una caminata ecológica en la ensenada de Yapascua, ubicada en la vertiente costera del Parque Nacional San Esteban, en el estado Carabobo, para conmemorar el Día Mundial del Agua

La jornada, que además forma parte de las actividades organizadas dentro del operativo Semana Santa 2016, estuvo encabezada por la directora Nacional de Parques Nacionales, Elitany Raga; la viceministra de Juventud y Deporte, Yurami Quintero, y la directora estadal del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en Carabobo, María Eugenia López.

La Directora de Parques Nacionales informó que en la caminata participaron cerca de 180 personas, quienes aprovecharon la actividad para recolectar desechos sólidos en estos espacios recreativos.

Actualmente, Inparques promueve la campaña Todas y Todos por el Agua, que busca sensibilizar a la población venezolana en torno a la necesidad de cuidar este recurso.

“Estamos trabajando con asambleas en los parques nacionales que están vinculados a las cuencas priorizadas; también, estamos promoviendo todo lo que es la organización comunitaria para conformar comités, que junto a las mesas técnicas de agua, puedan desarrollar acciones de protección y conservación en nuestras cuencas para garantizar la existencia del agua”, señaló.

Esta campaña también incluye actividades casa a casa, donde en concreto impulsan el uso racional y eficiente del agua. “Estas acciones se han reforzado en este operativo de Semana Santa 2016, estamos redoblando esfuerzos para llevar este mensaje”, dijo.

Asimismo recordó que el pasado domingo, Inparques efectuó una jornada similar en Cayo Sombrero, ubicado en el Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón. En dicha actividad recolectaron 4.5 toneladas de desechos sólidos, gracias al trabajo voluntario de más de 200 personas.

Movilización al parque San Esteban

En lo que va de operativo Semana Santa 2016, unas 4.200 personas han visitado el Parque Nacional San Esteban, concretamente el área recreativa que está habilitada para los temporadistas, como lo es Isla Larga y el Balneario Quizandal.

“En lo que va de asueto, más de 4 mil 200 personas lo han visitado, y esperamos superar las 15 mil personas (que) disfruten de este espacio natural en este periodo de la Semana Mayor”, añadió Elitany Raga.

También mencionó que en estos puntos de atractivo turístico, Inparques desarrolla la campaña “Dale la Cola a Tu Basura”, para que los temporadistas retiren los desechos que generan durante su estadía en estos espacios, así como también la campaña “Seco Arde”, mediante la cual se llama a la conciencia de los temporadistas para evitar los incendios forestales causados por fogatas.

“Esta es una campaña para evitar incendios forestales, así llamamos a los temporadistas a no hacer fogatas cerca de la vegetación, o si la hacen, no retirarse hasta que se apague completamente”, manifestó.

Al respecto, hizo un llamado a todos los vacacionistas que visitan los parques nacionales a cumplir la normativa de estos espacios naturales y a seguir las orientaciones del personal de seguridad para llevar a feliz termino esta temporada.

 

 AVN 
caminata_san_esteban1458668243
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve