Noticias

La presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, encabeza el desfile cívico-militar en la capital de ese país, Brasilia, para conmemorar el 193 aniversario del Día de la Independencia

El desfile se realiza en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, donde alrededor de tres mil efectivos militares acompañan los actos conmemorativos para festejar la gesta independentista, reseñó Telesur en su portal web.

De igual forma, más de 25 mil personas convocadas por movimientos sociales y partidos políticos aliados al Gobierno de Rousseff presencian la exhibición de equipos pesados y el desfile de la Armada, el Ejército y la fuerza aérea brasileña.

Una de las atracciones de este año se debe a la presencia de algunos atletas militares medallistas en los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto, Canadá.

Además de Brasilia, durante esta jornada se realizan desfiles en todas las capitales del país.

El 7 de septiembre de 1822, Brasil proclamó su independencia del reino de Portugal, y así concretó formalmente el movimiento independentista que se había constituido con una serie de hechos ocurridos meses atrás, cuando desde Lisboa se pretendía recolonizar el territorio.

Brasil, apoyado por Gran Bretaña y Franciạ (que tenían intereses comerciales), logró derrotar en cada una de las regiones a las tropas portuguesas.

El 7 de septiembre de 1822, en un gesto heróico conocido como el Grito de Ipiranga, el Príncipe Pedro I, hijo del rey de Portugal, al recibir la noticia de que en Lisboa le habían retirado el poder que tenía en Brasil y que le ordenaban volver a Portugal, declaró que se separaba del reino.

“Amigos, las Cortes portuguesas quieren esclavizarnos y perseguirnos. Desde hoy día, nuestras relaciones están rotas. Ningún lazo nos une más”, manifestó aquel día. Con esa decisión, Brasil pasó a ser un imperio y el príncipe regente fue coronado como emperador Pedro I.

AVN

índice

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve