Noticias

Durante la Revolución Bolivariana, liderada por Chávez se promulgaron las leyes Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad y la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer

La Constitución Nacional de 1999 dio a las madres venezolanas mayor poder de participación, recuerda este domingo el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), en una nota informativa publicada en su portal web.

Indica el texto que la Carta Magna visibilizó a la mujer venezolana, eliminó el lenguaje sexista y dio rango constitucional a la igualdad de derechos entre hombre y mujeres.

Además, el texto constitucional sentó la base legal para el fin de la explotación social a la que había sido sometida la mujer, bajo el sistema patriarcal.

El texto de Inamujer recuerda que el comandante Hugo Chávez se declaró feminista, lo cual generó todo un movimiento nacional de reconocimiento a las mujeres.

“Soy feminista, lucho y lucharé sin tregua, por que la mujer venezolana ocupe el espacio que tiene que ocupar, en el corazón, en el alma de la patria nueva de la revolución socialista”, expresó Chávez el 16 de septiembre de 2010, en la juramentación de las Guardianas de Chávez, frente de mujeres creado para defender la Revolución Bolivariana y ejercer controlaría social en comunidades.

Durante la Revolución Bolivariana, liderada por Chávez se promulgaron las leyes Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad y la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer.

La Constitución Bolivariana establece, entre otros puntos, el reconocimiento y prevalencia de jerarquía de tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, entre ellos el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Convención de Belén do Pará.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha dicho que la visibilización de la mujer venezolana y el lenguaje de género nacieron tras aprobarse la Carta Magna de 1999.

“El lenguaje de género, de respeto a la mujer, de visibilización a la mujer nació en Venezuela con la Constitución de la República de 1999″, dijo el jefe de Estado el 27 de agosto de 2013.

INCLUSIÓN

Durante la Revolución Bolivariana resalta, además, la creación de una serie de políticas de inclusión. El 25 de octubre de 1999 se creó el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), encargado de garantizar la igualdad de oportunidades y promover la participación protagónica de la mujer en todos los ámbitos.

Destaca también la creación del Banco de la Mujer (Banmujer), que brinda apoyo económico a las mujeres con mayores necesidades y espíritu emprendedor; y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, institución dedicada a promover la protección de las féminas y la equidad de género.

La Misión Madres del Barrio, en principio creada como institución, es otra estrategia integral del Gobierno Bolivariano para enfrentar la situación de pobreza extrema del país.

El programa, que ha atendido a más de 100.000 mujeres, cuenta con políticas integrales de atención e inclusión de la mujer en proyectos socioproductivos para el empoderamiento en diversos ámbitos.

Hoy, el legado del comandante Chávez, quien creó el nuevo feminismo socialista del siglo XXI, se mantiene vivo, indica la nota de Inamujer.

T y F/ AVN

Mujeres-venezolanas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve