Noticias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló este martes que tras las medidas soberanas adoptadas por el Gobierno Nacional en entidades fronterizas con Colombia desde agosto pasado, se ha logrado reducir el contrabando de combustible en 70%

“La seguridad en los territorios fronterizos es mayor y mejor, la seguridad militar, policial, se ha logrado reducir el contrabando de combustible casi en un 70%, en un año podrían estar ingresando con el ahorro de gasolina 10.000 millones de dólares”, indicó el Primer mandatario durante su programa En Contacto Con Maduro.

Asimismo, explicó que, a pesar de que la lucha contra el contrabando de productos de primera necesidad hacia Colombia ha surtido efecto en el país, las fracturas que han provocado estas mafias en algunas cadenas de suministros son profundas.

“Restituir las cadenas logísticas de distribución y comercialización de los productos lleva tiempo, y estaban en manos de los contrabandistas (…) se han regresado 20 mil personas a Colombia que eran las bases logísticas que trabajaban todas las cadenas de extracción de combustible, de alimentos de todos los productos, y nuestra tarea es gigantesca”, dijo.

En este sentido, el Jefe de Estado señaló que el registro del Movimiento Bolivariano de Colombianos por la Paz, constituido el pasado 4 de septiembre para acompañar la construcción de una nueva frontera segura y productiva, debe acelerarse para ir hacia una estabilización verdadera y una transformación de toda la frontera.

Los miles de registrados forman parte de los más de 5,6 millones de colombianos residenciados en Venezuela, en su mayoría desplazados de su país por la violencia, el paramilitarismo y la exclusión social.

En esta ocasión, han sido llamados por el Gobierno Nacional para conformar un sólido movimiento social que contribuya a la conformación de una zona limítrofe de armonía, planteada por el jefe de Estado luego de tomar medidas en la frontera, hasta que se restablezca la seguridad y la paz de este territorio afectado por la incursión de grupos paramilitares, mafias del contrabando y los ataques que desde Cúcuta se hacen contra el bolívar.

Temas a discutir este miércoles

El presidente Maduro detalló este martes los temas que se discutirán en las próximas horas en una reunión entre las comitivas de Colombia y Venezuela en Caracas, como parte de los acuerdos alcanzados con el su par colombiano, Juan Manuel Santos, que traza la ruta para normalizar relaciones bilaterales progresivamente.

“Mañana se hablará del tema de la seguridad, del combate a las bandas criminales y paramilitares, se hablará del tema del combustible y toda la normativa legal y las nuevas logísticas de las formulas que estamos proponiendo”, informó el Mandatario, a su vez que indicó que se abordarán estrategias para acabar con los delitos de narcotráfico, contrabando de productos de primera necesidad, así como contrarrestar los ataques a la moneda nacional desde Cúcuta específicamente.

De igual forma, Maduro informó que abordará la propuesta elevada por la Asociación de Colombianas y Colombianos en Venezuela, que planteó la creación de un Plan Retorno, que extiendan la atención social por parte del gobierno de ese país a aquellos ciudadanos que deseen regresar de forma voluntaria.

“Yo creo que se acerca la hora del plan retorno para muchos colombianos, una felicidad (…) se irá determinando una nueva política de atención a la familia de los migrantes allá, tenemos unas propuestas para la seguridad social de las familias, para el reencuentro familiar”, sostuvo.

“Hay que reintegrar a la familia con el plan retorno, eso esta por trabajarse, esas son ideas que hay que proyectarlas, para luego concretarlas, esos son los temas que se van a trabajar con supervisión de los presidentes”, agregó el Primer mandatario.

Comisión Sudamericana por la Verdad y la Paz en la Frontera 

En referencia a la investigación sobre la violación de Derechos Humanos en la frontera por parte de grupos paramilitares, el presidente Maduro reiteró que se debe concretar entre las cancilleres de ambas naciones — Delcy Rodríguez por Venezuela y María Ángela Honlguín por Colombia— ,la Unasur y la Celac, la propuesta de una Comisión Sudamericana por la Verdad y la Paz en la Frontera, instancia que abordará la investigación de estos casos.

El objetivo es que con dicha comisión “se investigue y capture a los asesinos de los tenientes de la frontera, a los que mantenían a jóvenes en esclavismo sexual (…) con expertos internacionales y que se sepa de esa base paramilitar llamada La Invasión, quién lo dirigía, quién se beneficiaba”, al tiempo que explicó que “si hay un sólo caso que se compruebe que hubo algún tipo de atropello de parte venezolana, yo asumo resarcir los daños que se han hecho, haré lo que sea, estoy seguro que no hubo un sólo caso, porque tenemos registro de eso y todo fue parte de un show mediático”, señaló.

El pasado 19 de agosto, tras un ataque del paramilitarismo colombiano en el que resultaron heridos tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Venezuela tomó acciones soberanas en el estado Táchira, medidas que posteriormente fueron extendidas a otras entidades limítrofes con Colombia como Zulia y Apure.

La propuesta de Caracas fue acordar por la vía del diálogo bilateral un plan conjunto con Bogotá, para combatir la violencia y el contrabando de extracción, así como buscar acciones para erradicar el ataque económico que se perpetra contra el bolívar. Sin embargo, las autoridades colombianas se negaron a asumir el diálogo propuesto por Venezuela. No fue hasta la mediación de Ecuador y Uruguay que se consolidó el encuentro entre Maduro y Santos, llevado a cabo el lunes pasado en Quito donde ambas naciones acordaron normalizar las relaciones progresivamente.

AVN

gas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve