Noticias

Crear un cinturón productivo de seguridad alimentaria alrededor de la Gran Caracas que permita abastecer a las poblaciones que hacen vida en esta zona ubicada al centro-norte de Venezuela, fue una de las propuestas planteadas para potenciar la estabilidad alimentaria, sostuvo este domingo el vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas, durante un encuentro con agricultores agrícolas y agroindustriales de la parroquia El Jarillo, estado Miranda

Desde las instalaciones de la empresa agroindustrial Duljari, el también ministro de Economía Productiva señaló que la finalidad es acortar las distancias del campo a la ciudad con miras a hacer más eficiente la distribución de alimentos, y en este sentido responder a la demanda del pueblo.

El propósito es generar “un cinturón productivo de protección para la ciudad. Es decir, propiciar que nuestras ciudades del país, que son altamente demandantes de alimentos, puedan abastecerse desde sus alrededores, incluso a lo interno”, explicó.

Por su parte, la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, sostuvo que este encuentro permite dar continuidad al motor agroalimentario instalado el sábado en el estado Portuguesa.

“Consideramos que esta es una mesa de agricultura urbana puesto que estamos interesados que todas aquellas zonas que están alrededor de Caracas formen un cinturón de seguridad alimentaria para la ciudad”, explicó.

Sostuvo que la agricultura urbana más allá de ser vista como siembra en “balcones o pequeños espacios dentro de la ciudad”, debe ser concebida como la potenciabilización de las comunidades productivas que están alrededor de la ciudad y que cuentan con mayor extensión territorial.

“Tanto El Jarillo como la Colonia Tovar son espacios prioritarios por su cercanía a Caracas. Nos hemos comprometido a desarrollar una mesa de trabajo para puntualizar los requerimientos básicos de productores para agilizar la asignación de insumos (..) La distribución de alimentos se podrá ver fortalecida porque se manejará en menores distancias.”, destacó.

Puntualizó que está vigente la aprobación de recursos para la adquisición de semillas. “Ya se están tomando cartas en el asunto para agilizar la compra de semillas en el corto plazo de modo de cumplir con los tiempos de siembra”.

“Los productores han planteado problemas con los insumos, entiéndase semilla o algunos agroquímicos, también se abordó el tema del agua y distribución de alimentos”, destacó.

El Jarillo está ubicado a sólo 45 minutos de la capital de Miranda y colinda con la Colonia Tovar (estado Aragua). Esta parroquia productiva con vocación agrícola produce hortalizas, tubérculos y frutos entre los que destacan: tomates, pimentón, papa, lechuga, cilantro, cebollín, fresas, duraznos, aguacates, repollo, manzanas, entre otros.

En la actividad participaron el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés; el secretario de Gobierno de Guaicaipuro, José Gregorio Biomorgi; la directora de Desarrollo Agroindustrial de Guaicaipuro, Simel Altuve y productores agrícolas de la zona.

AVN

caracas

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve