Noticias

Los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI) comienzan este viernes de manera oficial en Palmas, capital del estado brasileño de Tocantins, con la presencia de unos dos mil atletas de 23 países

La presidenta de la nación, Dilma Rousseff, encabezará la ceremonia de inauguración de estas competencias, que se extenderán hasta el 1 de noviembre y constituyen un importante momento en la lucha por la valorización de la cultura indígena.

Estos juegos persiguen promover y preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos aborígenes a través del deporte, el arte y el cuidado del medio ambiente, destacó el ministro brasileño de Deporte, George Hilton.

“Se trata de una gran oportunidad para la divulgación internacional de la cultura nacional, así como Brasil será la sede de un evento inédito de intercambio de ideas, propuestas y de integración de disímiles pueblos nativos del todo el mundo”, subrayó.

Disciplinas

Entre las disciplinas deportivas a disputar aparecen el arco con flecha, canotaje, atletismo, lanzamiento de jabalinas, así como topes futbolísticos, entre otros.

Las actividades iniciales del certamen arrancan este viernes de manera oficial, pero desde ayer se efectuaron los primeros partidos de fútbol.

Bajo el lema “Todos somos indígenas”, la competencia reúne a delegaciones de tribus de la región latinoamericana, así como Nueva Zelanda, Rusia, Mongolia, Estados Unidos, Filipinas, Etiopía y Brasil, este último representado por 24 etnias.

Los Juegos Indígenas se registran después de 12 ediciones nacionales celebradas en diversas ciudades de Brasil con gran participación de tribus de todas las regiones de este territorio suramericano.

JB

Agencias
jogos
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve