Noticias

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, indicó este miércoles que el Gobierno Nacional se mantendrá por la vía de la diplomacia de paz para dirimir la controversia sobre el Esequibo, al impulsar acciones como la designación del buen oficiante para abordar el tema, pese a los agentes provocadores que buscan generar un conflicto entre Venezuela y Guyana

Entrevistado en el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión, Cabello señaló que el Gobierno Nacional ha manifestado su apego a los principios del derecho internacional en la defensa justa sobre el territorio. “No vamos a asumir posiciones guerreristas como algunos quisieran que se asumieran, pero sí una posición muy firme de defensa del territorio venezolano”, subrayó el parlamentario, citado en una nota de prensa de la AN.

En ese sentido, indicó que el gobierno guyanés, presidido por David Granger, actúa como un agente provocador con el apoyo de instancias por la petrolera estadounidense Exxon Mobil, mediante acciones como las tomadas hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores de esa nación, al fijar los límites de tres de sus ríos en el territorio de Esequibo.

Estas provocaciones, advirtió, solo busca generar confrontación con Venezuela y así justificar una posible intervención extranjera, además de acabar con los mecanismos de integración entre las naciones de América Latina y El Caribe, consolidadas en la Revolución Bolivariana.

Estas acciones atentan, en principio, “contra los fines de la Comunidad del Caribe (Caricom), para perjudicar las relaciones que pueda tener Venezuela con los países y entre ellos mismos, luego atacar a la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas ) y así acabar con la integración regional que hemos venido formando estos años”.

Explicó que con la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez, se impulsaron acciones para resolver la controversia sobre el territorio del Esequibo, situación que contrasta con la posición asumida durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974) con el Protocolo de España, firmado por Guyana, Reino Unido y Venezuela en junio de 1970.

“En Revolución, nunca se firmó un documento que silenciara el tema. Chávez lo que planteó en su momento fue la misma posición que hoy tiene el presidente Nicolás Maduro, de que tiene que ser resuelto por los canales diplomáticos”, cita la nota de la AN.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a la República de Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. Luego, en 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía, fueron incluidas en su primera Constitución.

Pese a esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana, territorio antiguamente colonizado por Reino Unido y que hoy goza su independencia como república.

Para resolver este diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela sobre este tema, alcanzando el 17 de febrero el Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana al acceder a su independencia el 26 de mayo de ese año.

AVN

Esequibo-e1438264260359-540x419

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve