Noticias

Los diputados de izquierda integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España exigieron al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy cesar su actitud intervencionista a favor de sectores violentos de la oposición venezolana y dejar de contribuir con la desestabilización del Gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro

Los diputados también rechazaron la llamada Ley de Amnistía, aprobada el pasado 29 de marzo por la mayoría de derecha de la Asamblea Nacional, por considerar que esta normativa atenta contra los Derechos Humanos.

En respuesta a la Proposición No de Ley, impulsada por el Partido Popular (PP) de esta nación europea para respaldar a la oposición venezolana, la Izquierda Unida (IU), en representación de los grupos progresistas españoles, presentó una enmienda a través de la cual denuncian que la llamada Ley de Amnistía pretende amparar la continuidad de una “agenda de violencia para derrocar al gobierno elegido en las urnas”.

El texto, defendido en el debate por la diputada de IU, Sol Sánchez Maroto, exige al Gobierno de Rajoy “cesar en su actitud intervencionista a favor de sectores violentos de la oposición venezolana y dejar de contribuir con la desestabilización del gobierno democrático de Venezuela”, refiere una nota de prensa de la Embajada de Venezuela en España.

El texto presentado por los diputados de izquierda refiere que dicho instrumento legal atenta contra “el principio de igualdad ante la ley, al permitir la protección, a la carta, de responsables de delitos no propios de una amnistía, como el terrorismo y la corrupción”.

Pablo Bustinduy Amador, parlamentario de Podemos, señaló que la derecha española avala este tipo de proyectos no porque defiendan los Derechos Humanos, sino porque se trata de una estrategia “política mediática de intoxicación permanente, nutrida de mentiras y gravísimas acusaciones que no duda de utilizar el aparato del Estado para conseguir sus fines”.

En este sentido, alertó que lograr la desestabilización de Venezuela produciría una desestabilización en toda la región que tendría consecuencias catastróficas para procesos de importancia esencial, como el proceso de paz en Colombia.

Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana, Joan Tardá, también denunció las operaciones que desde grupos de derecha de España se han llevado a cabo para eliminar el sistema democrático venezolano, a través del uso de la violencia.

“Nos resulta absolutamente hipócrita desde el punto de vista político, la pasión que algunos ponen en la defensa de los Derechos Humanos olvidando que, por ejemplo, (José María) Aznar se abrazaba a (Álvaro) Uribe, cuando en Colombia han desaparecido miles de personas, indigenistas o dirigentes sindicales”, expresó.

Respecto al caso venezolano, Tardá recordó al PP que existen unas víctimas de las acciones violentas perpetradas por la derecha venezolana que deben recibir justicia. “¿Y dónde está la indignación del representante del Partido Popular por estas personas que fueron víctimas de esta violencia que estaba, por supuesto, patrocinada y subvencionada por intereses muy concretos?”, se preguntó.

A través de esta llamada Ley de Amnistía, la fracción parlamentaria de oposición pretende dejar en libertad a los responsables de crímenes y delitos que quebrantaron la estabilidad y la paz del pueblo venezolano, entre ellos Leopoldo López, artífice del intento de derrocamiento en contra del presidente Nicolás Maduro en 2014, que dejó un saldo de 43 personas muertas, entre  las que se encuentra el joven Elvis Durán, motorizado, que murió degollado al impactar con una guaya colocada en una vía pública por un grupo de choque al servicio del partido de López.

 

AVN

 

diputado_joan_tarda_esquerra_republicana1460661180

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve