Noticias

_mg_03861377193710

Caracas, 22 Ago. AVN.- La economía venezolana creció 2,6% en el segundo trimestre del año, impulsada por desempeños positivos registrados en los sectores petrolero y manufactura, donde destaca un mayor impulso por parte de las empresas de alimentos.

Así lo registra el informe sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) que presentaron este jueves en una rueda de prensa conjunta el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, y los ministros para las Finanzas, Nelson Merentes, y para la Planificación, Jorge Giordani.

Tovar destacó que este repunte en el comportamiento de la economía representa más de 200.000 puestos de trabajo nuevos.

“Esto es algo muy importante porque son personas que tienen un ingreso y, en consecuencia, generan consumo y contribuyen con el fortalecimiento de la economía”, indicó.

En este comportamiento, la inversión social continúa representando uno de los principales impulsores de la economía, tal como lo registra el comportamiento del sector servicios generales del Gobierno central, que presenta un crecimiento por 42 trimestres consecutivos, es decir, desde el primer trimestre de 2003.

De igual manera, tuvieron un comportamiento positivo las empresas y unidades productivas pertenecientes a los sectores no financiero y no petrolero público.

Este resultado, sumado al desempeño del PIB para el primer trimestre de este año, que fue de 0,5%, representa una expansión de la economía de 1,6% para el primer semestre.

Mayor producción de alimentos y bienes

El informe del PIB también revela un mejor desempeño de las empresas del sector manufactura, que creció de forma general 5,7%, lo que revela una recuperación del volumen de producción en la mayoría de las ramas del sector privado.

En este sentido, los productos elaborados de metal crecieron 27%; muebles, 23,4%; prendas de vestir, 20,5%; caucho y plástico, 9,7%; alimentos, 9,2%; minerales no metálicos, 9,0%; edición e impresión, 7,3%; papel, 6,5%; metales comunes, 4,4%; sustancias y productos químicos, 3,7%, y textiles, 2,8%.

“Esto es muy importante para el crecimiento económico y el bienestar de la población, porque a medida que crezca la industria manufacturera eso contribuye a la generación de empleo, de ingresos y en el consumo de los particulares”, recalcó

También algunos sectores registraron una contracción, como productos de madera, que cayó 28,5%; vehículos, en 19,3%; cuero y calzado, 8,5%, así como fabricación de maquinaria y equipos, 1,8%.

De igual manera, el presidente del BCV, Eudomar Tovar, destacó el crecimiento de las empresas del sector alimentación, con un desempeño general de 9,3%.

Este comportamiento muestra que la industria de alimentos creció por tercer trimestre consecutivo, estimulada en esta ocasión por una mayor disponibilidad de materias primas. Esto permitió un mayor actividad económica en bebidas no alcohólicas, que creció 33,6%; productos de panadería, 23,9%; aceites, 24,9; conservación de pescados y subproductos, 26,4%; confitería, 15,6%; elaboración de azúcar, 9,7%; productos de molinería, 9%; lácteos, 1,9%; bebidas alcohólicas, 5,9%; frutas, legumbres y hortalizas, 5,7%; otros productos alimenticios, 3,7%, y pastas, 0,1%.

Desempeño en principales sectores de la economía

El informe del BCV revela también que las actividades económicas del sector no petrolero crecieron 2,3%, mientras que el petrolero fue de 1,3%.

De igual manera, el mayor dinamismo de las producción de bienes se evidenció con un crecimiento del sector público en 3,5%, así como de las empresas del sector privado en 2,2%.

En el caso del crecimiento de la actividad no petrolera destaca el desempeño favorable de las instituciones financieras que crecen 24,3%; comunicaciones, 6,7%; electricidad y agua, 6,0%; comercio, 4,2%, y servicios comunitarios, sociales y personales, 3,6%. Además, se registraron disminuciones en construcción de 6% y transporte y almacenamiento, 0,9%.

Tovar añadió que se profundizarán los mecanismos de coordinación entre el gabinete económico y los distintos actores de la economía para atender los problemas que aún perturban el crecimiento de algunas áreas productivas.

Fuente/Agencia Venezolana de Noticias
AVN 22/08/2013 11:31

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve