Noticias

25.mar.2016 / 05:19 pm / Comentarios desactivados

Los embalses de Colombia se encuentran en niveles críticos debido a la severa sequía que se vive en la nación neogranadina, producto de los efectos del fenómeno El Niño

En el país suramericano, caracterizado por poseer abundantes fuentes acuíferas y producir la mayor parte de la energía por hidroeléctricas, los embalses están al 25% de llenado.

De acuerdo con un estudio difundido este viernes por la Compañía Expertos en Mercados XM y reseñado en el sitio web de la agencia Prensa Latina, en sólo tres días de esta semana el nivel de las represas cayó de 26,17 % a 25,5 %.

El estudio indica que los embalses del Departamento de Antioquia presentan la peor situación, con 9,31 % de disponibilidad de agua, mientras que en Valle del Cauca es de 22 % y en la región Caribe de 27 %.

La situación más favorable se registra en el oriente del territorio colombiano, donde los estanques llegan a 37 %. Ante la situación de sequía, el Gobierno de Colombia impulsa la campaña Apagar paga para que la ciudadanía contribuya con el ahorro de agua y electricidad.

La generación eléctrica en Colombia a partir de las fuentes hídricas es de 64 %; sin embargo, en esta etapa de sequía se ha reducido a la mitad.

Desde el año pasado, Colombia vive una severa temporada seca, acentuada por la influencia de El Niño, fenómeno que se localiza en la zona central del océano Pacífico, pero que altera el clima a nivel mundial.

Este año, el fenómeno ha provocado que la temperatura del agua ascienda más de tres grados, provocando inundaciones en Suramérica y al norte de Europa, así como sequía en África y Australia.

Particularmente en unos 300 municipios de Colombia, escasea el agua usada para el consumo humano y las labores agrarias y ganaderas.

 

 AVN
embalse