Noticias

Venezuela debe desarrollar una campaña educativa entre los límites de los estados Bolívar y Delta Amacuro con la Guayana Esequiba, a propósito de ofrecerle conocimientos al pueblo esequibano sobre cómo el imperialismo británico usurpó 159.500 Km² de nuestro territorio

Así lo indicó el esequibano Francisco Mahase, quien además propuso al jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, la creación de una potente televisora y emisora de radio en inglés que estaría ubicada en la base militar de la Isla de Anacoco (Bolívar) para que el pueblo del Esequibo tome conciencia de su origen venezolano.

“Hay que contarle la verdad verdadera al pueblo esequibano (en sus diferentes variantes dialectales), porque el Esequibo es de Venezuela”, dijo Mahase al ser entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV).

Advirtió que en el territorio Esequibo existen tres corrientes políticas que pujan por establecer su dominio en la Zona en Reclamación. “El primero es un sector que adversa a David Granger y apoya a la oposición (guyanesa), hay otros que luchan por la independencia del Esequibo desde la Rebelión del Rupununi (1969) y está la posición socialista, bolivariana y revolucionaria que queremos ganar más espacios para la recuperación del territorio”, agregó.

Francisco Mahase hizo un llamado a la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para que tome espacios en la plataforma marítima del Esequibo y pueda desarrollar la zona porque “no tenemos un terminal de pasajeros, una universidad, un puerto, aeropuerto o muelle que beneficie la población”.

Por último, dijo que la única vía para ingresar desde el estado Bolívar al territorio Esequibo es por San Martín de Turumbán, población ubicada a orillas del río Cuyuní en el municipio Sifontes. Está localizado a 3 km de la Isla Anacoco y limita con la Guayana Esequiba.

Según la división administrativa del territorio Esequibo, Venezuela le reclama a Guyana la totalidad de las regiones de Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Alto Takutu-Alto Esequibo y la parte occidental de la región de las Islas Esequibo-Demerara Occidental que equivalen a 159.500 Km².

YVKE Mundial

Coco-e1439309004464-540x426

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve