Noticias

Samuel Moncada explicó que en 50 años de historia petrolera y en el conflicto del Esequibo, “no ha habido una sola gota de petróleo en Guyana”, pues no lo produce

Para el historiador Samuel Moncada Estados Unidos, Guyana y la empresa transnacional Exxon Mobil están alineados contra Venezuela.

Entrevistado este domingo por el periodista José Vicente Rangel, analizó la situación del Esequibo y aseveró que Guyana y los Estados Unidos ven como una oportunidad el gran cambio de la estructura del mercado petrolero mundial, que está bajando los precios del crudo, para  afectar a Venezuela con la excusa del diferendo limítrofe.

Recordó que el pasado 23 de junio el presidente de Guyana, David Granger, salió para Washington a dar una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos, con su Secretario de Estado, a pedir abiertamente  apoyo militar a Estados Unidos.

El jefe de Estado guyanés ha expresado claramente que “antes el problema limítrofe era con Guyana, pero ahora si se meten con la Exxon allí está Estados Unidos detrás”, sustentó.

Al señalar estos intereses, Moncada explicó que en 50 años de historia petrolera y en el conflicto del Esequibo, “no ha habido una sola gota de petróleo en Guyana”,  pues no lo produce.

De acuerdo con el experto, Venezuela le da 20% de este recurso por la vía del “bachaqueo” y PetroCaribe le da el resto, lo dicen “Wikileaks del gobierno norteamericano”.

Al mismo tiempo, criticó la forma como el gobierno de Guyana no reconoce el acuerdo de Ginebra: “dice de boquilla que lo hace pero en la práctica no es así“. Afirmó que ellos siguen metiendo inversiones americanas para que se metan en el Esequibo.

“La estrategia de Guyana es no negociemos más, no queremos acuerdo político, queremos irnos a la corte directamente, un punto final para esto y ya. Para eso, están usando todas sus influencias fuera de Unasur, mientras que la estrategia de Venezuela ha sido vamos a negociar, a sentarnos, a cooperar, integrarnos, vamos a usar Petrocaribe, Guyana ve ahora una debilidad en Venezuela, y se siente apoyada por Estados Unidos, dice: ‘yo ya no quiero hablar con ustedes, me voy’”, argumentó.

En ese contexto, Moncada llamó a la unidad nacional y  estudiar la estrategia de Guyana y sus alianzas estratégicas en medio de este conflicto y a tomar en cuenta los canales diplomáticos para una resolución pacífica.

“El Esequibo es un elemento de gran unidad interna (…) ahí tenemos columnas centrales de la unidad” nacional, concluyó

16e9f2be-aa4d-49fb-91c6-b18007019a4a

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve