Noticias

28.nov.2015 / 02:39 pm / Comentarios desactivados

Este domingo, técnicos de los partidos políticos y del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizarán la auditoría de predespacho de las máquinas de votación, la última prueba al sistema automatizado de votación, antes de los comicios del próximo domingo 6 de diciembre y en el que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional

En esta auditoría se simula la votación, transmisión y totalización de los resultados. Así, se verificará que exista cero discrepancia entre la intención del voto del elector y la información plasmada tanto en el comprobante de votación, como en lo registrado en las actas de escrutinio y en el sistema de totalización.

En este prueba, además de los técnicos de los partidos políticos y del ente rector del Poder Electoral, participan actores políticos, electores, medios de comunicación y comunidad en general, para que corroboren que los votos emitidos son contabilizados correctamente luego de efectuada la transmisión.

Para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre serán elegidos un total de 167 diputados o diputadas, 113 nominales y 51 por lista, y tres representantes indígenas de forma nominal.

De este total, 66 serán electos en circunscripciones uninominales, mientras que 16 circunscripciones plurinominales elegirán dos candidatos o candidatas; y cinco circunscripciones elegirán a tres aspirantes.

AVN

cne