Noticias

3ertanque-amuay

La investigación técnica realizada por la explosión ocurrida el 25 de agosto de 2012 en la Refinería de Amuay, en el estado Falcón, determinó que el siniestro fue producto de un acto de sabotaje, así lo informó este lunes el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Al ofrecer  detalles del informe, precisó que la fuga masiva de olefinas se originó por  la distensión inducida en 7 de los 8 espárragos (pernos) de la bomba 2601. “Esos espárragos no se salen solos”, dijo.

“Quien hizo esto no lo hizo porque es suicida, lo hizo para que volara (la Refinería) en un rango de días”, señaló el funcionario.

Afirmó además que el incidente fue producto de “una falla inducida”, pues “fue algo que estuvo hecho para que cuando la bomba ruede falle”.

Tras las investigaciones, sostuvo Ramírez, se demostró que “los 7 espárragos fueron aflojados intencionalmente”.

“Los espárragos fallaron al fracturarse por fatiga, debido a que fueron aflojados de forma intencional”, expuso, al recordar que “en 52 años que tiene la Refinería jamás ha fallado la base de la bomba donde no encontramos los espárragos”.

Al mismo tiempo, aseguró que “no hay forma de que ningún trabajador nuestro (de Pdvsa) haya llegado allá (a la bomba 2601) intervenga y se le ocurra aflojar este equipo; mucho menos en esta área que (no) se interviene sin ningún permiso”.

“En los registros no está asentado permiso de trabajo alguno sobre esa bomba. Es una acción que se hizo al margen de nuestras operaciones (…) y está descartado que ésta operación ocurrió desde una cuadrilla nuestra”, agregó.

Por último, resaltó que el evento, de lamentables consecuencias humanas, materiales y que estremeció al país,  ha sido afrontado y resuelto por personal de Pdvsa y autoridades venezolanas. “Tenemos mucha moral y ética para defender nuestra industria petrolera”.

Fuente/Correo del Orinoco
Texto/José M. Carrasquel
Foto/Archivo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve