Noticias

Entre los objetivos están el parque metalmecánico, el proyecto de calcinación de coque y el aprovechamiento de la industria maderera bolivarense, entre otros

La Comisión Presidencial para el reimpulso del Plan Guayana Socialista, que fue instalada hace una año, promueve el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y el crecimiento de la actividad ferrosiderúrgica, petrolera, minera y metalmecánica en la región sur del país.

Para dar continuidad a este plan, se realizó la 13° reunión en Puerto Ordaz, encabezada por el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino; el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Oswaldo Vera; el ministro para las Industrias Básicas, Socialistas y Estratégicas, Juan Arias; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), M/G Justo Noguera Pietri; el diputado de la Bancada de la Patria, Héctor Rodríguez; el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (CBST), Wills Rangel; y el representante de los trabajadores, Ángel Marcano.

Durante el encuentro de la Comisión se discutieron los avances de la reactivación de las empresas con capacidad productiva del parque metalmecánico, así como el proyecto de calcinación de coque, el aprovechamiento de la industria maderera en el estado Bolívar y el proyecto de formación y autoformación colectiva continua y permanente de la clase obrera.

El ministro Del Pino presentó los avances de la Comisión que lidera, y destacó que por primera vez se aborda el proyecto maderero de Uverito, en el estado Monagas, para el aprovechamiento de 2 millones de metros cúbicos por año de hectáreas; así como la cadena productiva de este sector; tomando en cuenta a la empresa Pulpaca, que permitirá la generación de papel periódico e impreso, con una gran importancia estratégica para el país, donde están involucradas la filial PDVSA Industrial y Madereras del Orinoco.

“Son múltiples los logros que se han obtenido, social, de ahorro, una mayor comunicación y sinergia entre PDVSA y la CVG”, explicó el titular de la cartera petrominera en relación con la gestión que por más de un año se ha realizado a través del Plan Guayana Socialista.

INCORPORACIÓN

El ministro Del Pino informó que se han incorporado más de 400 trabajadores en empresas reactivadas que se encuentran fabricando piezas y materiales para la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y, próximamente, se sumarán otros 400 hombres y mujeres a este proceso de inclusión socialista en marcha.

En el mismo orden de ideas, el titular de la cartera energética indicó que “estamos revisando la activación, a plena capacidad, de dos empresas, Equipetrol y Endorca, que estaban en manos de los trabajadores; a las cuales les asignamos un contrato en uno de los proyectos más importantes de la industria petrolera en Jose, el Mejorador de Petromonagas, con la fabricación de gran parte de los requerimientos de tuberías y válvulas, que serán hechos en Equipetrol, como parte de los esfuerzos que adelantamos para la reactivación del sector industrial de Guayana”.

El presidente de PDVSA anunció que próximamente el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, anunciará grandes avances en materia minera, desde el punto de vista estratégico e inversión, pues es uno de los motores “con capacidad de generar recursos en el menor tiempo, y que lo estamos llevando a cabo en conjunto con el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de la Defensa”.

A propósito del impulso a las empresas básicas de Bolívar, con la incorporación del Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas a la Comisión del Plan Guayana Socialista, el ministro Del Pino informó que “se está evaluando la colaboración de PDVSA con el conocimiento y lo que significa el apalancamiento financiero”, para lograr alcanzar la operatividad total de empresas estatales como Sidor, cuyo potencial instalado es sumamente productivo.

En este sentido, recalcó la importancia de la contribución de la fuerza trabajadora, con el papel fundamental de cuidar y aportar para cumplir esta meta en beneficio del pueblo venezolano.

El Plan Guayana Socialista seguirá concentrando esfuerzos y potenciando los Motores Minero e Hidrocarburos desde Guayana, para fortalecer el sector no petrolero que conforma el Arco Minero, para generar el desarrollo en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y el estado Bolívar, que juntos, además de engrandecer la región guayanesa, fortifican la economía productiva nacional.

LOGROS Y CONQUISTAS

Firma del acta de constitución de la empresa conjunta Petro San Félix (PDVSA-CVG).

Apalancamiento de la producción de crudo pesado en 32 campos de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Entrega de la primera avanzada 1.400 toneladas de tuberías sin costura para fortalecer las operaciones petroleras en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Honra del compromiso social con accionistas B de SIDOR, con un total de 1 millardo 441 millones 953 mil 250 bolívares.

Inclusión de 43 empresas del sector metalmecánico del parque industrial guayanés para construcción de las facilidades de producción de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Aprobación de recursos para la construcción de Planta de Calcinación de Coque de Petróleo Grado Ánodo.

Desarrollo del plan para optimizar el dragado del Río Orinoco, con el objetivo de fortalecer el potencial de navegación para el tránsito de 1.500 buques anuales.

Cuantificación, certificación y explotación de las reservas del Arco Minero del Orinoco.

> Potenciación del desarrollo del Eje Orinoco con las empresas básicas de Guayana.

> Impulso al desarrollo social en Guayana, mediante la recuperación de vías del sector San Félix, a través de Petro San Félix.

Correo del Orinoco

 

plan-guayana-1

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve