Noticias

Este lunes 18 de abril la cultura popular venezolana conmemora 19 años de la siembra de Juan Félix Sánchez en 1997, agricultor merideño, cuyo prolífico aporte a la talla, al tejido y a la escultura, le valió el apelativo de Gigante de El Tisure, forma en la que el pueblo se refiere a una vida sencilla, amorosa, ejemplar y compartida

Nacido el 16 de mayo de 1900, en San Rafael de Mucuchíes, estado Mérida, en la región andina venezolana, Juan Félix destaca en la historia por la construcción de monumentos religiosos que ensalzan la religiosidad, las tradiciones en los páramos y ostentan la condición de Patrimonio Nacional, por decreto presidencial dictado en 1982.

Su condición de agricultor, de labriego, titiritero, mago popular, autodidacta, artesano y comunero, siempre fue el pilar de su espíritu humanista y preocupado de la convivencia.

Desde temprana edad se apartó de la escuela, para apoyar a sus padres en las faenas de la agricultura. En 1925 ya dominaba el oficio de tejedor y participaba de manera amplia en la vida comunitaria, dedicación que le llevó entre 1929 y 1933, a ejercer como presidente de la Junta Comunal, lo que no impidió que 1935 iniciara su obra escultórica, siempre asociada a la tradición cristiana.

Participó en la reconstrucción de la Iglesia de San Rafael de Mucuchíes en 1941. En 1943 se muda a la apartada zona del páramo, conocida como El Tisure, donde forma familia con Epifanía Gil, con quien comparte una vida sencilla y rica en espiritualidad.

Por más de 30 años, se dedicó a edificar una capilla para homenajear a la Virgen de Coromoto, que hoy se conoce como Complejo religioso de El Tisure.

Entre 1980 y 1984 construyó con sus manos y con herramientas rudimentarias la capilla de piedra en San Rafael de Mucuchíes, patrimonio nacional donde hoy reposan sus restos y los de su compañera, Epifanía Gil.

 

 AVN
juanfelix
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve