Noticias

Hace 37 años, el pueblo de Irán derrotó el sistema monárquico que imperó por siglos en este estado de Oriente Medio y Asia Occidental, e impulsó la Revolución Islámica.

Fue el 11 de febrero de 1979, cuando el pueblo iraní irrumpió en el palacio imperial que había ocupado el Sha Mohammed Reza Pahlevi, quien después de casi dos años de continuas manifestaciones en su contra por descontento social, político y económico, había huido.

Con su fuga, Estados Unidos perdió a su principal bastión en la región y al mejor aliado que poseía en ella para su actividad de injerencia contra la Unión Soviética.

De esta manera, el pueblo de Irán conquistó el triunfo de la Revolución Islámica, liderada por el Imán Jomeini, quien en 1964 se había exiliado por sus críticas al gobierno de Mohammed Reza Pahlevi.

El Imán volvió a Irán el 11 de febrero de 1979, cuando se estableció la República Islámica con un presidente electo cada cuatro años. Su gobierno interrumpió, además, la occidentalización iniciada por el Sha.

A sus 37 años de constituida, la República Islámica de Irán ha demostrado que la libertad e independencia consagradas en la Constitución rigen a la nación.

La celebración de más de 35 comicios, en los que se eligen al Líder de la Revolución, al Presidente, al gabinete del Gobierno, los representantes parlamentarios, y los concejos municipales, dan muestra del espíritu y el carácter democrático de la Revolución.

En elecciones presidenciales se ha alcanzado una participación de hasta 84,5% del padrón electoral, cifra considerada una de las más altas en todo el mundo.

Sin embargo, la victoria del pueblo iraní no ha estado exenta de ataques, pues en los primeros años de la República Islámica, Estados Unidos propició una guerra entre Irak e Irán, que se extendió desde 1980 hasta 1988.

Archivos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) han revelado que en esa guerra, Washington aprobó que el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, empleara armas químicas contra Irán.

El propósito de la administración del mandatario de Estados Unidos de aquellos años, Ronald Reagan, era garantizar que Irak ganara el enfrentamiento bélico a cualquier precio.

 

 AVN
iran
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve