Noticias

11.dic.2015 / 09:15 am / Comentarios desactivados

Presupuesto de gasto operativo está orientado a cinco renglones: gastos corrientes, gastos de capital, seguridad social de los trabajadores, gastos estratégicos y la partida de rectificaciones. Los recursos provienen de aquellas operaciones que lleva adelante la Casa de la Moneda, ubicada en Maracay

Un monto superior a los 98.648 millones de bolívares correspondientes al presupuesto de ingresos y gastos operativos del Banco Central de Venezuela (BCV) para 2016, fueron aprobados este jueves por la mayoría revolucionaria de la Asamblea Nacional (AN).

El propuesto de gasto operativo está orientado a cinco renglones: gastos corrientes, gastos de capital, seguridad social de los trabajadores, gastos estratégicos y la partida de rectificaciones. Así lo indicó el informe presentado por Ramón Lobo, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y miembro de la comisión permanente de Finanzas.

Para gastos corrientes, se tiene estimado dirigir 24.968 millones de bolívares que representa el 26% del monto total señalado, con lo cual se cubre gastos de personal, materiales y suministro, servicios no personales y partida de transferencia.

Por otra parte, destaca lo destinado para la seguridad social de los trabajadores del BCV, que  contempla 29 % del presupuesto global aprobado, lo que equivale a la cantidad aproximada de Bs 27.110 millones.

Para gastos estratégicos, que corresponde a los elementos operativos que desarrolla el Banco Central para su funcionamiento, serán destinados 36.152 millones de bolívares, equivalentes a 38 % del presupuesto global.

El 2 % restante, que suma la cantidad de 1.855 millones de bolívares, se establecen para la partida de rectificaciones, que puede ser dispuesta para corregir cualquier déficit que se pueda presentar.

Estos recursos provienen de aquellas operaciones que lleva adelante la Casa de la Moneda, ubicada en Maracay, estado Aragua, así como operaciones que lleva adelante el BCV y que permiten generar recursos adicionales.

Postura opositora

Al tomar la palabra, la diputada opositora Vestalia Sampedro dijo que el BCV, al “estar subordinado al Ejecutivo Nacional”, dio con el traste con lo que podría ser el cálculo macroeconómico, y que repercutió en el resultado de las elecciones de este 6 de diciembre.

Seguidamente, el diputado revolucionario Jesús Faría indicó que estadísticamente “cuando el Banco Central tiene ‘independencia’, como lo sugiere el Fondo Monetario Internacional o como lo proponen los opositores de Venezuela, se pierde la perspectiva acerca de la importancia que tienen variables tan importantes como el empleo, como la equidad en la distribución del ingreso y equilibrios económicos en función del bienestar social”.

Resaltó además que gran parte de la crisis económica que hoy azota al planeta “está muy relacionada con la independencia del Banco Central de cada uno de estos países”.

AVN
bcv