Noticias

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio para la Salud, impulsa trabajos de mejoras y rehabilitación integral de áreas priorizadas en 49 centros hospitalarios de todo el país, mediante el Plan Recuperación de Hospitales, con una inversión de más de 1.000 millones de bolívares

Este lunes, en una supervisión a los trabajos de recuperación del área de emergencia del Hospital Victorino Santaella, en Los Teques, estado Miranda, el viceministro de Hospitales, Francisco Hernández, informó que desde el 1º de agosto de este año se desarrolla este programa por lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, para la humanización de los centros de salud más concurridos del país.

El plan abarca los centros hospitalarios tipo 4, que prestan atención médica integral de nivel primario, secundario y terciario, materno-infantiles y los centros asistenciales tipo 2 y tipo 3 de aquellas regiones que no cuenten con hospitales tipo 4.

“Están aprobados dos créditos adicionales, uno de 900 millones de bolívares y otro por 170 millones de bolívares, es decir, contamos con recursos por encima de los 1.000 millones de bolívares para cumplir con la ejecución de los trabajos de obra”, explicó.

El plan tiene previsto abordar áreas de emergencia, quirófanos y terapia intensiva.

En algunos centros que no requieran mejoras importantes en el área de emergencia se tiene previsto rehabilitar las áreas de residencia como espacios para el descanso de los trabajadores.

“Hay 10 estados del país que no tienen hospitales tipo 4, las otras 14 regiones cuentan con los recinto tipo 4, mientras que Nueva Esparta sólo cuenta con un centro tipo 1, que es rehabilitado”, dijo.

Destacó que los 240 hospitales del país adscritos al Sistema Público de Salud son abordados por el despacho ministerial a través del plan de dotación de insumos y material médico-quirúrgico.

Indicó que serán desincorporados los equipos que cumplieron su tiempo de vida útil para ser sustituidos por equipos nuevos de última generación.

Área de emergencia de Victorino

Igualmente, informó que en dos meses se tiene previsto que finalicen las labores de remodelación de la primera fase de rehabilitación del área de emergencia del Hospital Victorino Santaella, que comprende emergencia pediátrica, adulta y la creación del triaje.

Esta obra tiene una inversión de 20 millones de bolívares en trabajos integrales de acondicionamiento y 10 millones de bolívares adicionales para la incorporación de nuevos equipos.

Hernández informó que los trabajos se realizan sin interrumpir las actividades de atención, por lo que los pacientes tienen garantizado el servicio de emergencia.

“Vamos a acondicionar integralmente las estructuras con aire acondicionado, paredes, piso y nuevo equipamiento (…) Este centro mirandino atiende 350 pacientes diarios y mensualmente 10.000 pacientes, por lo que se mantiene prestando servicio”, señaló.

Esta primera etapa estará lista para mediados de noviembre de este año, mientras que la segunda fase iniciará en enero de 2016, con la recuperación de observación, terapia intensiva y la creación de la sala de espera.

El viceministro Hernádez explicó que con una inversión de 4,7 millones de bolívares se logró la recuperación de dos de los 18 ascensores. Además se repararon equipos de la sala de rayos X.

Para el próximo mes se espera rehabilitar dos ascensores más.

En Altos Mirandinos, la Maternidad de Carrizal también será abordada mediante el Plan de Recuperación de Hospitales.

AVN

imgl76611434659543

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve