Noticias

Los trabajadores ratificaron su respaldo al presidente Nicolás Maduro y su lealtad al Comandante Hugo Chávez Frías

Bajo un cielo encapotado y una lluvia que, aunque no fuerte pero sí persistente, trabajadores y trabajadoras celebraron ayer su día con una movilización en la que reconocieron las reivindicaciones laborales alcanzadas con la Revolución Bolivariana, en especial los beneficios establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

Tal como se había programado, el punto de concentración donde comenzaría la movilización fue en la avenida Libertador en sentido este-oeste, frente a la sede principal de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Desde las 9:00 am aproximadamente los trabajadores de distintos despachos de la Administración Pública –acompañados de sus correspondientes sindicatos– fueron llegando al punto de partida donde eran esperados por los ya tradicionales camiones con sonido y las tarimas móviles.

Poco a poco también se sumaron personalidades y representantes ligados al área, entre ellos el ministro del Poder Popular para el Proceso Social y el Trabajo, Oswaldo Vera; la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos, Franklin Rondón; y el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel.

Igualmente acompañaron a la clase obrera los dirigentes y diputados socialistas Braulio Álvarez, Gilberto Pinto, Darío Vivas y Edison Alvarado.

EN RUTA HACIA MIRAFLORES

En principio la marcha había sido programada para tener como punto de llegada la plaza O’ Leary de El Silencio, pero en virtud de que el presidente Nicolás Maduro –tomando en cuenta su condición de obrero– consideró necesario dirigirse a la clase de donde es originario, la movilización fue reprogramada por la avenida Libertador con rumbo a la avenida Andrés Bello por el elevado que la une con la avenida Urdaneta, pasar por La Candelaria, el puente de la avenida Fuerzas Armadas, la esquinas de Santa Capilla, Carmelitas y el Puente Llaguno, para finalizar frente al Palacio de Miraflores.

ALEGRÍA, COLORIDO Y ORDEN

A pesar de que la lluvia estuvo presente durante la mayor parte del trayecto y a cada rato amenazó con arreciar, los manifestantes no decayeron en su entusiasmo y en sus ganas de manifestar con pancartas, afiches, fotografías y a viva voz su respaldo al presidente Nicolás Maduro, a las políticas emprendidas en beneficio de la clase trabajadora, además de su lealtad y agradecimiento al Comandante Hugo Chávez Frías por su iniciativa permanente de incluir en las políticas de Estado al sector obrero y a aquellos que fueron ignorados durante los Gobiernos de la llamada Cuarta República.

A las 12:50 pm la masa trabajadora comenzó a avanzar lentamente hacia el Palacio de Gobierno al ritmo de la música de la Revolución que salía de las conocidas como minitecas ambulantes.

También se sumaron al ambiente festivo los grupos de samba brasileña y los tambores de la costa venezolana, quienes con su ritmo contagioso pusieron a bailar a los participantes, quienes en varias partes del trayecto hicieron una breve pausa para mostrar sus habilidades, tanto en solitario como en parejas y en grupos.

El pueblo trabajador aprovechó la oportunidad para rechazar de manera contundente la permanente guerra económica emprendida por los sectores empresariales, en combinación con la derecha política venezolana, como estrategia para sacar del poder al Presidente.

Repudiaron además las leyes que hasta ahora han sido aprobadas en la Asamblea Nacional, apoyados en la mayoría que ahora tiene la oposición en el Parlamento, entre ellas la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, conocida como la ley de amnesia criminal, y la enmienda constitucional que pretende acortar el período presidencial a 4 años.

Al efecto mostraron varias caricaturas de líderes opositores como Henry Ramos Allup y Julio Borges, vinculándolos con imágenes alusivas al sistema capitalista-neoliberal y a los símbolos que identifican a Estados Unidos como su principal país promotor.

También exhibieron imágenes con los principales autores de la violencia desatada en el país entre los años 2013 y 2014, entre ellos Leopoldo López y María Machado.

A pesar de la gran cantidad de personas que se sumaron a esta marcha, no hubo manifestaciones de violencia, desorden o anarquía; con plena conciencia de que la misma debía desarrollarse en un clima de paz desde el comienzo hasta el final.

La oportuna y organizada presencia y acción de la Policía Nacional Bolivariana y otros cuerpos de seguridad permitió preservar el orden y la seguridad de los participantes, quienes además contaron con puntos de hidratación colocados en varios lugares de la ruta.

Los vendedores ambulantes también fueron protagonistas en la jornada dominical y ofrecieron alimentos, golosinas, helados, agua y otras bebidas en distintos puntos de las avenidas Libertador y Urdaneta, además de algunas esquinas aledañas.

Los participantes también contaron con el aporte de las areperas socialistas y sus unidades ambulantes apostadas en varios puntos del centro de la ciudad.

Cerca de Puente Llaguno fue habilitado un pequeño kiosco en el que se vendieron franelas, gorras, cintas y fotografías del Comandante Chávez, Nicolás Maduro y Ernesto “Che” Guevara, ademas de objetos y otros artículos alusivos a la Revolución Bolivariana, en los que predominaron los colores rojo y verde oliva.

PARTICIPACIÓN PLURAL

La movilización convocada por las fuerzas socialistas logró aglutinar a miles de personas no solo de la Administración Pública, sino de sectores como la economía informal, jubilados y pensionados, taxistas, trabajadores del transporte público, organizaciones políticas y estudiantes, entre otros.

Partidos de la Revolución como el Partido Socialista Unido de Venezuela, Patria Para Todos y Unidad Popular Venezolana ratificaron su respaldo al presidente Maduro con su militancia, ondeando de manera constante sus respectivas banderas.

Adicionalmente y como ya es costumbre en este tipo de actividades, una brigada de motorizados voluntarios estuvo al frente de la marcha para guiarla y además contribuir con la planificación del tránsito automotor para evitar congestionamiento y otro tipo de contratiempos, lo que permitió que los manifestantes pudieran llegar frente al Palacio de Miraflores en menos de una hora.

LA CREATIVIDAD DE UN PUEBLO

La creatividad y genialidad del pueblo venezolano también se hizo presente durante la actividad, dejando en claro su idiosincrasia y el compromiso con la Revolución Bolivariana.

Un grupo de taxistas cargó con la figura de un automóvil de color rojo hecha con material reciclable, en señal de respaldo al mandatario venezolano y a las políticas que ha venido ejecutando.

Igualmente hizo acto de presencia una señora con un atuendo completamente rojo, incluyendo el color del cabello, acompañada de un certificado patriótico como un aval simbólico de su apego al Comandante Eterno.

Wilmen Valero vino desde la población mirandina de Los Teques a respaldar a la Revolución y la lucha antiimperialista.

Valero, quien declaró que no falla a ninguna de estas convocatorias, portaba un uniforme verde y una boína roja, en homenaje a Ernesto “Che” Guevara.

Uno de los personajes que captó la atención de la concurrencia fue José Yánez –autocalificado como creador de la calle– quien ataviado con ropa de color verde, como símbolo de la defensa al medio ambiente, presentó una especie de tablero con siluetas representativas de los trabajadores de la tierra, uno de los sectores fundamentales de la lucha obrera.

El tablero fue adornado además con logos de las diferentes instituciones y dependencias del Estado encargadas de impulsar los 14 motores de la economía.

__________

La LOTTT es garantía

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel, aseveró que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) constituye una garantía para preservar los derechos del sector. “Nosotros sabemos como clase obrera que garantizando la Constitución, garantizando la LOTTT y garantizando al presidente obrero, la clase obrera y el pueblo tienen asegurados todos sus beneficios sociales, de manera tal que la lucha hoy de los trabajadores y las trabajadoras es por derrotar la inflación y por la mayor producción y productividad del país”, expresó el líder sindical. Acotó que la LOTTT ha consagrado el derecho a la inclusión establecido en la Carta Magna. “Se nos ha visibilizado con un capítulo especial en la LOTTT, la protección de la maternidad, los centros de educación inicial, los centros de cuidado para las mujeres, los centros de lactancia materna, toda una legislación que poco a poco va a permitir que la Revolución Bolivariana vaya implementando estas políticas”, puntualizó Rangel.

_______

Estamos resteados

El presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, afirmó ayer que la clase trabajadora está resteada y comprometida en defender las conquistas alcanzadas en la Revolución Bolivariana.
“Aquí está una clase obrera resteada, crecida y dispuesta. Vamos a seguir avanzando en lo que tenemos que hacer: en la construcción de una Patria grande”, expresó Rondón minutos antes de comenzar la marcha realizada ayer por los trabajadores y trabajadoras venezolanos en conmemoración de su día. El dirigente sindical exhortó al sector a mantenerse firme y en permanente lucha contra los factores que pretenden dar al traste con los logros alcanzados. “Vamos a trabajar, vamos a derrotar la derecha fascista y vamos a elevar la conciencia política de nuestro pueblo y a elevar los niveles de producción y de productividad”, expresó. Finalmente manifestó que “vamos a acompañar al presidente obrero, al presidente Nicolás Maduro en esta agenda histórica”.

Vera: el salario será prioritario para el Gobierno

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de emprender las acciones para preservar el poder adquisitivo de los venezolanos.

Así lo manifestó durante la movilización realizada ayer en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

“Estamos combinando la defensa del salario con una lucha para derrotar la inflación y convertir a Venezuela en un país productivo y feliz”, expresó Vera al ser consultado sobre el nuevo incremento slarial anunciado por el presidente de la República Nicolás Maduro.

El alto funcionario recalcó que durante la Revolución Bolivariana se han decretado hasta 34 incrementos salariales, en esta oportunidad de 30%, sumado a la elevación a 3,5 Unidades Tributarias para el pago del tiquet de alimentación, “a pesar del golpe de Estado, a pesar del sabotaje petrolero, pesar de las guarimbas y a pesar de la crisis económica que afecta a nuestra Patria”.

El funcionario refirió que un ejemplo del reconocimiento de la clase trabajadora a las reivindicaciones logradas en la Revolución Bolivariana fue la masiva concurrencia a la marcha de ayer, a pesar de las dificultades climáticas.

Igualmente Oswaldo Vera destacó que, en el marco del proceso de inclusión propio de los principios socialistas, el presidente Maduro también ha decretado beneficios y mejoras para las personas de la tercera edad.

CIUDAD CCS

bandera

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve