Noticias

En Venezuela —nación en la que educación pública, gratuita y de calidad es un derecho humano y un deber social fundamental, establecido por el Carta Magna— se dio inicio este 16 de septiembre al año escolar 2015-2016, al que fueron convocados los 10 millones 508 mil 538 de estudiantes de todos los niveles educativos: primaria, secundaria y universitaria

Así lo destacó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, al darle la bienvenida a los escolares que asistieron a sus aulas de clase. “Estamos garantizando la educación como derecho humano. Gracias a esta Constitución, la educación en Venezuela no es un privilegio de quien la pueda pagar, es un derecho humano del pueblo”.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe de Estado venezolano destacó que en el país, con la Revolución Bolivariana y por iniciativa del comandante Hugo Chávez, también se ha avanzado en las nuevas metodologías para la enseñanzas de los niños y jóvenes venezolano, por lo que se incorporó, como un derecho fundamental, el acceso a las tecnología y nuevas formas del conocimiento. De allí el programa Canaima Educativo.

Canaima Educativo, implementado desde el 2009 por el Gobierno bolivariano, contempla la distribución en escuelas, liceos y universidades de computadoras portátiles y tabletas. Las portátiles han llegado hasta ahora a manos de 3,8 millones de niños de toda la nación.

Sólo este año escolar —agregó el Mandatario— se hará la distribución de más de 4 millones de computadoras, entre canaimitas, canaimas y tabletas.

“La tecnología y el conocimiento son un derecho humano, un derecho social y debemos garantizarlo”, manifestó el Presidente Maduro, al tiempo en que recordó que dio instrucciones precisas a su equipo de Gobierno y a la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela para avanzar en la construcción de plantas de ensamblaje de computadoras Canaima en todos los estados del país, de manera progresiva.

“Yo ya di instrucciones precisas en la reunión de la juventud, del sábado, para que montemos en todos los estados las fábricas de canaimas, canaimitas, tabletas. Eso es una inversión modesta pero que tiene un impacto social tremenda”, recalcó.

Asimismo, el Jefe de Estado destacó que igualmente se entregará más de 5 millones de morrales a niños y más de 30 millones de libros de la Colección Bicentenario a estudiantes de básica y de bachillerato para este nuevo año escolar 2015-2016. También se inaugurarán gradualmente 119 escuelas, 19 de las cuales abrieron sus puertas este miércoles.

“Es un esfuerzo tremendo de inversión porque los recursos públicos de nuestra patria ahora es para invertirlo en la educación, cultura, deporte, vivienda, alimentación”, recalcó al contrastar la actualidad con la realidad que se vivió en Venezuela en gobiernos de la Cuarta República, periodo neoliberal que profundizó la miseria, el hambre y la exclusión en el país.

En Venezuela, seis millones 156.076 son escolares registrados en escuelas y liceos públicos, mientras que un millón 722.462 están inscritos en colegios privados; lo que sumado a los dos millones 630.000 universitarios alcanza una matrícula de 10 millones 508.538 venezolanos formándose en aulas de clase.

El ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, desde el estado Lara y en contacto directo con el Presidente Maduro, destacó que este miércoles se incorporaron más de 7 millones 500 mil estudiantes a sus actividades escolares.

“Así el petróleo esté en 39 dólares, el año escolar empieza con la educación publica, gratuita y de calidad para toda nuestra niñez y para toda Venezuela. Más de 10 millones de estudiantes van a incorporándose progresivamente todos los días”, destacó el Presidente.

“Estamos garantizándole la educación como derecho humano, gracias a esta Constitución la educación no es un privilegio de quien la pueda pagar, es una derecho humano del pueblo”, manifestó el jefe de Estado.

Valores

El Presidente de la República se refirió también que los niños y jóvenes que se forman en las escuelas y liceos del país deben alcanzar un nivel superior de educación, en el que confluyan valores como ética, moral y vocación al trabajo.

“Debemos trabajar para que esta generación sea la mejor que haya existido”, expresó, al destacar la importancia de la expansión y fortalecimiento del Movimiento de Teatro César Rengifo como un motor que promueve los valores socialistas de solidaridad, respeto y amor a la patria entre los niños, niñas y jóvenes venezolanos.

Dicho movimiento, creado hace dos años, se ha constituido en 400 escuelas del país.

La instalación de la organización teatral en las instituciones educativas es parte de una alianza entre el Ministerio de Educación y el Movimiento, dirigida a promover una educación liberadora, basada en principios éticos y morales, que contribuyan en la construcción de una nueva sociedad más justa y pacífica.

El programa de teatro que se impartirá en las escuelas espera abarcar en una primera etapa a 750 unidades educativas de todo el país, lo que representa 112.000 niños.

El Jefe de Estado indicó que con este movimiento “no solamente aprenden todas las técnicas de la actuación, sino aprenden valores, el valor al amor a la patria , el compañerismo la solidaridad y desarrollan esa inteligencia suprema gigantesca que tiene que tiene esa generación de oro”.

AVN

img_79831442422401

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve