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El Ministerio de Educación tiene entre sus principales tareas del próximo año escolar consolidar el sistema de formación docente recientemente creado con base en una metodología de investigación-acción que invita al maestro a registrar sus experiencias de aula para crear con ello conocimiento útil para otros educadores

Este sistema de investigación y formación permanente del magisterio se creó para cumplir con uno de los mandatos de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, en la que 7,2 millones de personas consultadas -entre docentes, estudiantes, padres, madres y especialistas- manifestaron que para mejorar la educación es fundamental formar al maestro.

Es así como el Ministerio de Educación, que lleva años trabajando en el tema de formativo, decidió incorporar un nuevo enfoque que le permita a todos los educadores especializarse, no sólo a través del estudio de teorías educativas, sino a través del estudio de sus propias experiencias y prácticas pedagógicas en el aula, en la escuela y la comunidad a la que está vinculado.

El director nacional de formación docente del Ministerio de Educación, José Guariguata, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias que este sistema “es la consecuencia de todo el proceso de formación durante todos estos 15 años”.

“Durante 15 años el Gobierno Bolivariano ha estado forjando nuevas maneras, alternativas de formación docente y esta es la concreción de los esfuerzos que se han hecho previamente y tiene una característica fundamental que es sustituir las relaciones de poder en la producción del conocimiento para la formación de los docentes”, agregó.

Indicó que “si nosotros estamos construyendo el socialismo no podemos continuar con la división social del trabajo, es decir, no podemos pretender que haya unas élites, unos iluminados que son los que van a enseñar a los que no saben, sino que lo que buscamos es que entre todos los que han dedicado su vida a la investigación puedan aportar esas teorías y los que han hecho menos esfuerzos en la investigación, pero han hecho más esfuerzos en el trabajo práctico, puedan entrar en un diálogo para la construcción de los aportes necesarios”.

El sistema ha promovido la creación de colectivos docentes de investigación y también ha organizado seminarios municipales, estadales y nacionales en los que los maestros se encuentran, reflexionan, presentan sus investigaciones y a partir de allí sistematizan los saberes.

“Nuestros maestros deben aprender cada día más a analizar lo que hacen y las teorías que soportan su práctica para que a partir de ese análisis se pueda producir una sistematización y podamos aprender todos qué tenemos que hacer”, amplió.

Congreso Pedagógico Nacional

Como parte de este proceso, del 15 al 18 de julio de este año se realizó en Caracas el Congreso Pedagógico Nacional e Internacional que reunió a 1.200 maestros de todo el país.

Este congreso no fue el típico “torneo de ponencias”, apuntó Guariguata. Fue un encuentro en el que los docentes en mesas de trabajo debatieron en torno a las 14 líneas de investigación que vienen desarrollando desde los seminarios locales y también plantearon problemas pedagógicos que se presentan en sus salones de clase. De ese debate se produjeron conclusiones que se sistematizan y sirven para profundizar las investigaciones o bien para iniciar otras.

“Estamos inaugurando un enfoque de formación que tiene que ver con todas las experiencias, con todos los aportes, saberes que están dispersos en el magisterio, pero que a través de estos congresos pedagógicos, de los intercambios interescolares, intermunicipales, interestadales, esos conocimientos comienzan a enriquecerse y a construir las propuestas más asertivas para resolver los problemas de aprendizaje en nuestros hijas e hijos”, señaló Guariguata.

Los resultados de las investigaciones que abarcan áreas como currículo, gestión escolar, clima escolar, desempeño institucional, supervisión; escuela, familia, comunidad, carrera docente, educación y trabajo, educación intercultural, educación y ecología, educación no formal, escuelas rurales, infraestructura escolar, salud sexual y reproductiva, serán incorporados en las orientaciones pedagógicas del año escolar 2015-2016 que comienza en septiembre.

AVN

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