Noticias

11-P-EG_5211

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que sectores de la derecha zuliana colaboran con las mafias de contrabando en la frontera con Colombia para afectar la economía de ambas naciones.

“Estamos dirigiendo varias investigaciones, no les quepa duda que detrás de estas mafias del estado Zulia está la mano de la derecha de la entidad, a quienes se les quitó la teta que tenían en la gobernación y ahora están pegados a la mafia del contrabando. No podemos ser inocentes ganan cobres y le hacen daño al pueblo”, afirmó el jefe de Estado durante el programa número 27 de Diálogo Bolivariano.

En la actividad, el jefe de Estado felicitó al ministro del Despacho a la Presidencia, M/G Wilmer Barrientos, por la activación en tiempo récord de todos los mecanismo acordados para la conformación del Estado Mayor Fronterizo.

Por su parte, Barrientos destacó el trabajo conjunto con la Fuerza Armada Nacional, el Servicio de Inteligencia, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, la Policía Nacional Bolivariana, así como las gobernaciones de los estados Apure, Amazonas, Zulia, Táchira y el Territorio Insular Miranda en la lucha para reducir “los delitos de contrabando de extracción que está golpeando duramente a nuestra economía”.

Señaló que recibieron, por parte de la Asamblea Nacional (AN), el anteproyecto de Ley de Frontera para que los integrantes del Estado Mayor Fronterizo realicen sugerencia a fin de fortalecerla;  destacó también que la normativa será enviada a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para que también sea analizada.

“Desde que comenzamos esta tarea hemos ido agarrado de la mano de la Fiscalía General de la República para poder hacer instrumentos que estén apegados a ley y que no violen ningún derecho humano de ningún habitante de la frontera”, sentenció Barrientos.

El mandatario nacional informó que su par colombiano le manifestó la inquietud de atacar el contrabando por el daño que le hace a la economía de su país. “Porque los productos se van de aquí y ocupan el mercado interno y los productos que se hacen allá en Colombia no tienen mercado”, sostuvo.

CONTRABANDO DE ALIMENTOS Y MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

El ministro del Poder Popular de Finanza, Nelson Merentes, aseguró que han sostenido reuniones con representantes de los ministerios y cuerpos competentes colombianos para profundizar en la lucha contra el contrabando.

Explicó que no sólo se registra el contrabando de extracción, sino de alimentos, materiales de construcción, además del ilícito cambiario, situación que afecta la economía de ambos países.

“El contrabando perjudica a las dos poblaciones, uno porque al pueblo venezolano le quita el abastecimiento normal y al pueblo colombiano le resta la productividad a sus empresas que están en las fronteras y más allá”, puntualizó

Fuente/Correo del Orinoco
Texto/Lizgreis Gómez con información de AVN