Noticias

31.jul.2013 / 10:10 pm / Comentarios desactivados

maduro_cojedes_121375314873

Caracas , 31 Jul. AVN.- Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó el estado Cojedes, para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Taguanes, liderada por el libertador Simón Bolívar en tierras llaneras, el 31 de julio de 1813.

En esta batalla también participaron los generales Atanasio Girardot y Rafael Urdaneta, quienes a caballo alcanzaron en las sabanas de Taguanes al coronel Julián Izquierdo, comandante del ejército español, y lo derrotaron.

Desde la entidad llanera, instó este miércoles a consolidar en el país una Revolución cultural “que rescate el alma más noble, valiente y verdadera de la historia de nuestra patria”.

El florecer de la cultura “es lo que nos va a garantizar ser libres e independientes por siempre”, expresó Maduro, quien también recalcó en su discurso “la importancia de convertir la historia en inspiración para la construcción de valores nos va a dar la patria nueva”.

En transmisión de Venezolana de Televisión, recordó que el comandante Hugo Chávez rescató el pensamiento del Libertador Simón Bolívar y el significado de la independencia nacional, así como “el orgullo de ser llanero y llanera de nuestra patria venezolana. ¡Qué viva el pueblo de los llanos! Su música, su poesía, su energía, su coraje, su fuerza maravillosa”,

El Mandatario nacional destacó la necesidad de recordar y hacer viva la fuerza de la historia venezolana. “No es la historia muerta llena de moho y de olvido, de páginas amarillentas que nadie consulta. No. Es la historia viva hecha cuerpo, hombre, mujer, hecha espada de esta época y de este siglo, lo que rescató nuestro comandante Hugo Chávez”, añadió.

Dijo que Venezuela está en la era bicentenaria, en la que ha surgido una generación de hombres y mujeres de la Revolución de Bolívar.

“Qué triste el tiempo histórico cuando al buen corazón de los venezolanos y las venezolanas nos tocaba recordar con nostalgia y tristeza la gloria de la época de la independencia hecha por el Libertador, viendo como nuestro país era saqueado por una burguesía apátrida. Qué triste para la generación, queridos niños y niñas, jóvenes. Qué triste para nosotros que nos tocó nacer en esta patria venezolana, crecer y ver la patria desgajarse a pedazos, llena de saqueos, de una corrupción rampante”, refirió.

Recordó que antes de la Revolución Bolivariana, en el país gobernaba una élite en complicidad. “Las élites de la burguesía eran cómplices entre ellos, y era triste cuando llegaban las fechas históricas y uno como niño o joven salía a recordar al Libertador en medio de la entrega más feroz e indignante de los destinos de la patria”, agregó el presidente Maduro.

Subrayó que la patria venezolana era una colonia de los Estados Unidos, en la que no mandaban los venezolanos, sino el gobierno norteamericano.

“Aquí las decisiones se tomaban desde Washington. Aquí no mandaba el pueblo. No. Aquí las decisiones las tomaba la cúpula de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), de la burguesía apátrida, y las ejecutan a través de la cúpula política de la burguesía, del conocido bipartidismo puntofijista”, acotó el Jefe de Estado.

Fuerza de virtuosos

El Jefe de Estado también este miércoles reflexionó acerca del surgimiento de las personas virtuosas que han aportado grandes triunfos a la patria, como el Libertador Simón Bolívar, y refirió que la inspiración de estos seres proviene, entre otras cosas, del amor genuino a la patria.

“¿Por qué hay seres humanos que pueden ser tan virtuosos? ¿De dónde surge su inspiración, su fuerza, la capacidad de un hombre como (Simón) Bolívar, (Hugo) Chávez o Fidel (Castro) para trabajar incansablemente y hacer el bien a los pueblos, para organizar a los pueblos para lo grande?”, se preguntó Maduro.

“Surge del amor genuino a la patria -respondió- a la tierra, a la humanidad, de la inspiración más grande de Cristo, de la moral, de la honestidad, del coraje, de la valentía de ser libres, de no arrodillarse a ningún burgués. Libres por encima de todo”.

Instó al pueblo venezolano a encontrar en hombres ejemplares, como Bolívar, el modelo a seguir para la formación de las nuevas generaciones.

“Cuando nos preguntemos cómo quisiéramos ser, cómo queremos que sean nuestros hijos y nietos, tenemos que buscarlo en el modelo espiritual, moral y humano que movió a hombres como Bolívar o a Hugo Chávez”, sostuvo.

De igual modo, alertó nuevamente acerca de los intentos de un sector de la derecha de apropiarse del tricolor venezolano y enfatizó que el pabellón nacional es “una bandera antiimperialista que nació en los campos de batalla del país”.

“Han tratado de apoderarse de Bolívar como inmensa fuerza de energía patriótica nacional, liberadora, para convertirlo otra vez en la estatua en que lo convirtieron antes. Mantengamos en alto el tricolor que fue el estandarte de la independencia y no para arrodillarse a los intereses imperiales”.

Con mano firme contra la corrupción

Maduro ratificó su compromiso de seguir en el país la lucha contra la corrupción heredada de la cuarta República.

“Estoy obligado a combatir la corrupción y voy con la mano más firme contra ella”, manifestó, mientras recordó el caso del diputado Richard Mardo, de Primero Justicia, quien presuntamente está incurso en los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

Destacó que el parlamentario no justificó la procedencia de más de 10 millones de bolívares que gastó en propaganda política, durante la campaña electoral previa a los comicios gubernamentales del pasado 16 de diciembre.

“¿De dónde justifica (Mardo) haber gastado más de 50 millones de bolívares (en campaña)? ¿De dónde los sacó?”, preguntó el Mandatario, quien sostuvo que para la referida campaña Mardo recibió dinero de la derecha “a manos llenas”.

“Quiero decirles, parte del dinero (manipulado por Mardo) viene del lavado del narcotráfico. Yo tengo información de primer nivel sobre esas investigaciones que se están adelantando”, aseveró.

Expresó que Mardo violó todas las leyes al no declarar, de acuerdo con la Ley de Contraloría, el dinero utilizado en la campaña electoral.

“Ningún funcionario público, y menos un diputado que tiene dedicación exclusiva, de acuerdo con la Constitución, puede recibir dinero en sus cuentas personales, o tener, como tiene él, 30 cuentas (bancarias)”, detalló Maduro.

“Violó leyes específicas, no declaró los impuestos, no declaró ante el Poder Electoral el ingreso de este dinero, no declaró su procedencia”, añadió.

Pidió al pueblo venezolano apoyo para ser aún más eficientes en este proceso. “Alerta al pueblo, que nadie se duerma en los laureles. Yo hago un llamado de alerta a la conciencia moral, nacional, de toda una patria, para que desenvainemos nuestras espadas y vayamos en la lucha contra la corrupción y contra los corruptos”, puntualizó.

II fase del Gobierno de Calle

Este miércoles, el presidente Maduro informó que en la segunda fase del Gobierno de Calle, que iniciará en los próximos días, se revisará el avance de los proyectos que en materia de vialidad, educación, salud y producción alimentaria se adelantan en el estado Cojedes.

Ratificó que en esta etapa se fortalecerán las misiones sociales en los estados, municipios y parroquias del país.

Explicó que se impulsarán programas como la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como las misiones Alimentación, Hijos de Venezuela, Saber y Trabajo y En Amor Mayor, entre otros.

“En los próximos días, le dije a la gobernadora (Érika Farías), volvemos al estado Cojedes al Gobierno de Calle a hacer andar los planes de vialidad, de educación, de salud. Nos vemos muy pronto en el Gobierno de Calle. Vamos a fortalecer las misiones y grandes misiones estado por estado, municipio por municipio, parroquia por parroquia”, expuso.

El Gobierno de Calle es una iniciativa ideada por el presidente Maduro, que en su primera fase implicó las visitas del Gabinete de Gobierno revolucionario a todos los estados del país para conocer de cerca las realidades de las comunidades y plantear soluciones.

En su primera etapa, el Gobierno de Calle adquirió más de 2.000 compromisos para ejecutar obras, planes y proyectos en diversas áreas de interés colectivo. Se prevé que en su segunda fase revise los avances de dichos compromisos.

“Venimos, además, al estado Cojedes para supervisar personalmente los proyectos de producción alimentaria de todo el estado para incluir allí nuevas inversiones. Así que desde Taguanes les digo: ¡La patria buena y nueva sí se puede. Vamos adelante a cabalgar nuevamente (Simón) Bolívar y el pueblo con su espada adelante!”, añadió el Mandatario venezolano.

Taguanes: Monumento de la patria

El Presidente anunció que el territorio del estado Cojedes donde se libró la Batalla de Taguanes será declarado monumento de la patria y allí será construido un complejo histórico en homenaje a estos hechos heroicos.

“Vamos a construir un gran parque histórico-temático para nuestros niños y juventud, para el futuro”, indicó y explicó que la propuesta de declarar y construir el referido parque fue expuesta por la gobernadora del estado, Érika Farías.

“Bolívar aquí, cuando llega a Taguanes, personalmente lucha y dirige los combates y derrota en este campo al general Izquierdo, quien era uno de los generales más sanguinarios que se había conocido en estas tierras, que se cansó de degollar y violar, mujeres, niños y niñas, en las prácticas más brutales que se conozcan en la historia de nuestras tierras”, relató Maduro.

El Mandatario venezolano añadió que con la Campaña Admirable, Bolívar comenzó a construir la doctrina para la independencia de América Latina.

Agregó que el Libertador tuvo un concepto estratégico latinoamericanista acertado y de amplio espacio geográfico y vio “una estrategia para consolidar el derecho a la independencia y la libertad de esta tierra y de los hombres y mujeres de esta tierra.”.

“Era difícil tener una visión tan amplia pero además tan acertada sin quedarse en la filosofía y elucubraciones académicas y teóricas”, continuó Maduro, quien calificó como un “relámpago” la Campaña Admirable.

Fuente/Agencia Venezolana de Noticias
AVN 31/07/2013 21:21