Noticias

maduro_23_enero_comunas_11377221434

Caracas , 22 Ago. AVN.- Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue enfático al destacar que el pueblo venezolano tiene que empoderarse cada día más, a través de la organización popular y la consolidación de las comunas.

Desde la parroquia 23 de Enero en Caracas, donde sostuvo un encuentro con comuneros del Distrito Capital que mostraron productos y proyectos comunitarios, que incluyen elaboración de textiles, productos de limpieza y rutas de transporte, el Jefe de Estado subrayó que “el pueblo tiene que ser poder”.

Agregó que con la organización de la sociedad en comunas se profundiza la democracia socialista y cristiana. “El poder no lo pueden tener cuatro apellidos, cuatro pelucones (burgueses) que se organizan para robar y decir que no son ladrones”, añadió.

A la fecha, un total de 103 comunas se han registrado ante el Gobierno Nacional, siendo la región centro-occidental la que reporta la mayor cantidad de organizaciones.

Otras 377 comunas están en construcción y existen 480 territorios donde el pueblo organizado ha manifestado su voluntad y disposición para organizarse en comunas.

La Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo uno, establece a la Comuna como una entidad local “donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica, mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia”.

Potencia económica

El presidente Maduro, además, señaló que las comunas tienen que ser la nueva potencia económica en el país. Por ello, el Gobierno revolucionario en agosto y septiembre estará enfocada en consolidar más organizaciones de este tipo en el territorio nacional, para cumplir con la tarea asignada por el comandante supremo Hugo Chávez, de crear más espacios populares.

“La comuna tiene que ser la nueva potencia económica abajo, en la base del pueblo, potenciando la capacidad de trabajo solidario, la productividad, la cultura y el valor del trabajo, trabajo y más trabajo en función de la comunidad, de la sociedad”, expresó Maduro.

En transmisión de Venezolana de Televisión, ratificó que el Gobierno Nacional tiene toda la disposición de respaldar la organización comunitaria para la constitución de nuevas comunas.

“Queremos jugar duro a favor de las comunas productivas, a favor de la construcción de una gran zona económica productiva comunal, que esté en las manos de las mujeres y los hombres que en sus comunas hacen esta maravilla de textiles, morrales, y tienen la capacidad de crear la riqueza en función de la sociedad”, acotó el Mandatario Nacional.

Asimismo, indicó que el poder y el Gobierno del pueblo constituirán la base de la democracia a futuro, mientras expuso que la democracia comunal es uno de los componentes fundamentales del nuevo Estado social, de derecho democrático y de justicia.

“La democracia nueva es la democracia comunal. Una comunidad organizada que se reúne, ve sus problemas, discute los temas y después de debatir bien, estudian los problemas y deciden. Eso es poder popular, Gobierno popular. La base del futuro de la democracia en general es el poder y el Gobierno que tenga el pueblo para ejercerlo allí donde vive. Este es el verdadero socialismo”, apuntó Maduro.

La solución es la comuna

Maduro subrayó que los problemas de desempleo, criminalidad, violencia, desabastecimiento y falta de vivienda pueden ser resueltos a través de las comunas.

“Cuando tengamos al 50% del pueblo consolidado en comunas, nosotros habremos resuelto prácticamente todos los problemas heredados del capitalismo puntofijista”, aseveró.

El Mandatario enfatizó que para dar impulso a las comunas en el país es necesaria la formación en metodologías de investigación y pedagogías críticas, para “desarmar los valores del capitalismo”.

Recordó el llamado del comandante Chávez a centrar la gestión de todos los ministerios en las comunas. “Yo creo en la dirección colectiva de la Revolución, no en la dirección de las élites, sino en la dirección del pueblo consciente, organizado, que es desde donde emanan las orientaciones y las órdenes”, dijo Maduro.

En este sentido, propuso este jueves la conformación de una vanguardia organizativa, ideológica y política desde las comunas existentes en el país, a fin de que sus miembros se conviertan en el futuro de la patria.

El Jefe de Estado instó al vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y a todo el equipo gubernamental, a trabajar en ello.

Refirió que es necesario romper los protocolos con el objetivo de avanzar en la Revolución Bolivariana. “Una Revolución tiene que avanzar siempre y ustedes (poder popular organizado) son la clave para que la Revolución de verdad avance hacia el socialismo”, expresó.

Acciones para impulsar las comunas

Este jueves, el presidente Maduro anunció un conjunto de medidas que permitirán fortalecer la organización del poder popular, así como acelerar la conformación de las comunas y lograr mayor eficiencia en la aplicación de programas sociales.

Notificó que el Ejecutivo creará la Superintendencia Nacional para la Protección Social, que estará adscrita a la Presidencia de la República.

Dicha instancia velará por una mayor eficacia en las misiones: Negra Hipólita, Fundación Niño Simón, En Amor Mayor, Hijos de Venezuela, José Gregorio Hernández y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), que eran coordinadas por el Ministerio para las Comunas.

“He decidido crear una Superintendencia Nacional para la Protección Social, que agrupe a todas las misiones y grandes misiones que tenía el Ministerio de las Comunas, que son de gran peso. Es una reestructuración funcional necesaria”, subrayó Maduro.

Informó que el Ministerio de las Comunas pasará a ser un ente exclusivo dedicado a las comunas y a los movimientos sociales del país, bajo la dirección de Reinaldo Iturriza.

También anunció que durante agosto y septiembre de este año, se fortalecerá el sistema financiero comunal, a través del despliegue de bancos comunales en el país.

Destacó que este proceso se consolidará en dos pasos: la expansión de bancos comunales en el país y la preparación académica de quienes los vayan a dirigir.

“Vamos a replantearnos a las comunas desde un nivel superior (…) Fue el comandante Hugo Chávez quien en el 2005 creó la idea de la banca comunal. Él decía que cada comuna y cada consejo comunal debía tener una unidad económica”, recordó.

Detalló que estos bancos tendrán la capacidad de beneficiar a comunidades enteras y podrán conectarse a la red de bancos del país, hechos que contribuirán a la creación de “un nuevo sistema económico” en el que participará el Poder Popular.

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, expresó que el fortalecimiento del sistema financiero comunal permitirá la construcción de bases nuevas para alcanzar la democracia del Poder Popular.

“Nosotros tenemos que trabajar como pueblo para construir las comunas y hacer realidad el sueño del comandante Hugo Chávez (…) Se están haciendo encuentros con comuneros y comuneras para evaluar estas experiencias que en los últimos años han dejado proyectos muy interesantes”, dijo.

Economía y organización desde lo comunal

Maduro propuso replantear la economía comunal para desarrollar un poderoso un sistema financiero comunal que “nos permita producir todo y nos ayude a incrementar la felicidad social, el bienestar y el vivir bien del pueblo venezolano”.

Especificó que el Gobierno Nacional ha estado evaluando casi 200 nuevos proyectos comunales para la producción de alimentos, productos, textiles, transformación del aluminio, entre otros.

Aseguró que el Gobierno Revolucionario tiene los recursos para financiar los proyectos de desarrollo económico que tienen las comunas.

De igual manera, precisó que del 7 al 8 de septiembre se realizará la jornada nacional de activación y censo de todas las comunas y consejos comunales del país, como paso inicial para impulsar y multiplicar los proyectos comunales.

Adicional a ello, el próximo lunes 26 de agosto se activará una comisión presidencial conformada por el gabinete ministerial revolucionario para la construcción de las comunas en Venezuela.

El presidente Maduro manifestó que dicha comisión trabajará en la calle, junto al pueblo, y no dentro de una oficina siguiendo trámites burocráticos. “Trabajaremos en la candela, en la calle, haciendo patria. El primero que tiene que salir a la calle a investigar es Nicolás Maduro”..

La referida comisión presidencial, que estará presidida por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, tendrá como objetivos investigar cuántas comunas,consejos comunales y salas de batallas hay en el país, así como sus métodos de trabajo, el nivel de desarrollo y las funciones cumplen en el desarrollo de las comunidades.

Del mismo, el Gobierno Nacional creará la Escuela de Televisión, Radio y Prensa Comunal para la formación de comunicadores comunales.

El Jefe de Estado resaltó que con la creación de la televisora comunal, propuesta el pasado 15 de agosto, “se vivirá la experiencia del modo de vida comunal, en contraste con el modo de vida capitalista e individualista”.

“TV Comunas debe ser lo mejor del país y el mundo”, añadió, y sugirió la producción de documentales, videos, programas musicales y humorísticos, novelas, películas y cortometrajes.

Igualmente, Maduro encomendó a parte de su gabinete económico reunirse inmediatamente para revisar e identificar las fuentes de la materia prima que utilizan en las comunas para la ejecución de sus proyectos.

Pidió a los ministros de Industrias, Ricardo Menéndez; de Agricultura y Tierras, Yván Gil; y de Finanzas, Nelson Merentes, reunirse el próximo lunes para cumplir con la asignación.

En defensa de la Constitución

El presidente Maduro reiteró este jueves, su llamado al pueblo venezolano a prepararse para defender la Constitución de Venezuela.

“Ante esta nueva arremetida de la derecha venezolana que se niega a una habilitante para luchar contra la corrupción qué vamos a hacer, ¿El pueblo se va a quedar dormido? ¿Nos vamos a quedar cruzados de brazos? Pues no; yo convoco al pueblo venezolano a estudiar la constitución a prepararse, porque se acerca una batalla y vamos a dar la pelea, vamos al combate”, puntualizó.

El Mandatario anunció recientemente, que solicitará ante la Asamblea Nacional (AN) una Ley Habilitante para profundizar la lucha contra la corrupción, incorporando al marco legislativo venezolano penas máximas a quienes incurran en delitos de corrupción.

Hizo un llamado al pueblo a acompañarlo al Parlamento Nacional, instancia en la que presentará propuestas concretas para luchar contra este flagelo.

“La derecha venezolana se niega a luchar contra la corrupción y a aprobar poderes especiales porque ellos son la corrupción, ellos son el capitalismo, el pasado, los antivalores”, manifestó Maduro.

Anunció que entregarán 5 millones de constituciones animadas para niños y adolescentes, y consideró que las redes sociales son otro campo de batalla, por lo que invitó a los venezolanos a incorporarse a Facebbok y Twitter para “decirle las verdades a la oposición”.

Por otra parte, el Jefe de Estado manifestó su orgullo por los candidatos de la Revolución que participarán en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

Apuntó que el mayor homenaje a la memoria del comandante Hugo Chávez es alcanzar la victoria en los venideros comicios.

“Nos sentimos orgullosos de estos grandes candidatos, gente joven trabajando por la verdad, como Ernesto Villegas, Titina Azuaje, Winston Vallenilla y Antonio Álvarez”, enfatizó.

Recuperación de la economía

El Mandatario venezolano felicitó a los equipos económicos del Gobierno Nacional, que anunciaron este jueves que la economía venezolana creció 2,6% durante el segundo trimestre del año.

“Yo quiero felicitar a los equipos económicos del gobierno. Hoy se dio una buena noticia que tiene amargado a los amargados (…) Después del saboteo que le hicieron a la economía, el ataque y el bombardeo que sufrimos durante los últimos meses, hemos recuperado la economía lentamente, pero de manera sostenida”, dijo.

Indicó que, con esta cifra, Venezuela se mantiene casi al ritmo de crecimiento de la región latinoamericana, al tiempo que exhortó al pueblo venezolano a continuar el combate “trabajando y defendiendo la economía nacional”.

El crecimiento económico registrado responde al desempeño positivo en los sectores petrolero y manufactura.

Por la paz

Para seguir promoviendo la paz y la sana recreación en el país, el próximo 16 de septiembre se lanzará el Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo, a propósito del inicio del nuevo año escolar 2013-2014.

Al respecto, el presidente Maduro explicó que este movimiento tendrá epicentro en escuelas y liceos de toda la geografía nacional.

“Este poderoso movimiento se esparcirá por nuestra Patria como vacuna frente a los antivalores corruptos del individualismo y el capitalismo”, expuso.

El pasado 5 de agosto, el Jefe de Estado convocó a artistas, escritores y guionistas del país a sumarse al Gran Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo, en honor a este pintor y dramaturgo venezolano, artista de múltiples facetas, que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista.

El coordinador de esta iniciativa es Pedro Lander, que tiene como misión sumar fuerzas por la paz y la vida en el país.

maduro_23_enero_comunas_111377221436

maduro_23_enero_comunas_31377221433
Fuente/Agencia Venezolana de Noticias
AVN 22/08/2013 23:22

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve