Noticias

maduro-china-cuadros1

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó este lunes al gobierno de la República Popular China adelantar un conjunto de talleres para intercambiar ideas sobre el socialismo del siglo XXI.

“Me parece oportuno que nuestras sociedades, nuestros gobiernos, nuestros partidos, iniciemos un diálogo permanente para compartir las experiencias del socialismo en el siglo XXI”, dijo durante un encuentro con integrantes del Partido Comunista de China.

En su intervención se refirió al árbol de las tres raíces sobre el que Hugo Chávez sentó las bases ideológicas del nuevo socialismo venezolano y latinoamericano. Recordó a Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, las tres raíces y las luchas sociales emprendidas por cada uno de ellos por el bienestar y la independencia del pueblo venezolano.

“Mientras tanto nos toca el trabajo del guerrero. Hacer la guerra y ganarla, a través de la batalla de ideas”, dijo a la vez que apuntó que todo aquel que quiere hacer justicia social se topa con un gran obstáculo, como los es la resistencia de la burguesía que teme perder sus privilegios.

“(En ese proceso) surge el racismo social, violencia, golpes de Estado y todas las formas de violencia que derivan en todas las formas de neofascismo”, dijo.

En el contexto de su mensaje, resaltó la figura del Comandante Eterno Hugo Chávez, su entrega para la consecución de victorias que hicieron posible la reivindicación de los pueblos y los excluidos.

“Siempre Chávez se entregó por entero para la consecución de una victoria tras otra… Es en el fragor de esas luchas donde surge la reflexión sobre el futuro de la Revolución Bolivariana”, indicó recordando que fue movido por la necesidad de emprender una acción democratizadora y de independencia de los pueblos.

El presidente Maduro además refirió el discurso de Chávez el 23 de diciembre de 2004, en Beijing, donde por primera vez habló públicamente sobre retomar las banderas de socialismo, y que fue a partir de ese momento cuando en Venezuela y Latinoamérica se inicia un proceso diverso, una nueva historia del socialismo en estas tierras.

“Las tres raíces históricas son pertinente para alimentar el Socialismo del Siglo XXI”, expresó que el Chávez dejó además el Plan de la Patria, un proyecto con cinco objetivos históricos al que han denominado el testamento del Comandante Eterno.

Para Maduro, Venezuela apenas ha dado los primeros paso del camino al socialismo, el cual se ha venido trabajando desde varias dimensiones que toman como principio la transformación humanista que destaca lo espiritual, la ética y la cultura, fundamentado en lo que el Ché Guevara llamó el hombre nuevo, el ser humano con otra ética.

En este sentido indicó que en Latinoamérica se han creado nuevos liderazgos que ven el socialismo como la única perspectiva que le abre futuro a la existencia de la patria y el derecho de los pueblos a vivir en bienestar y felicidad.

“En lo íntimo de sus pensamientos eso fue lo que más impulsó a Chávez para alzar la bandera del socialismo. Estamos convenidos en esta lucha que así será el devenir de la sociedad, cada pueblo conseguirá sus propios mecanismos para vivir en paz, para superar la miseria y vivir en un mundo de equilibrio”, dijo.

Finalizó su intervención en el encuentro con los miembros del Partido Comunista Chino, que en Venezuela y Latinoamérica no se puede hablar de los ideales socialistas como utopías, porque ya se ha vivido y se ha hecho realidad en los pueblos.

Fuente/Correo del Orinoco
Texto/Marianela Millán

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve