Noticias

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este domingo que por el delito de contrabando de extracción de productos declarados o no de primera necesidad, así como de combustible, han sido detenidas más de cinco mil personas desde enero hasta la presente fecha

“El Ministerio Público está sumado a esa lucha que tiene el Estado contra el contrabando donde se incluye, incluso, unos modus operandi menores que son llamados ‘el bachaqueo’”, dijo la fiscal general, en entrevista concedida al programa Diálogo con, que transmite los domingos el canal Televen.

Ortega Díaz precisó que de esas personas detenidas por este flajelo, que golpean la estabilidad económica en Venezuela, 1.974 están privadas de libertad, 3.079 tienen medidas cautelares y 343 están en plena libertad. Hasta la fecha el Ministerio Público ha presentado 967 acusaciones por delitos de contrabando, acaparamiento, boicot de alimentos básicos y otros productos estratégicos.

“Seguimos trabajando y articulando con el plan que tiene el Ejecutivo Nacional para atacar este problema que sabemos que es un problema que ha afectado seriamente la economía del país”, agregó.

Con respecto al combate a la corrupción, Ortega Díaz que el Ministerio Público en nombre del Estado venezolano también emprende sus acciones, y de manera decidida, vela porque el patrimonio público. En ese sentido, informó que en lo que va de 2015 se han presentado 1.851 acusaciones y procesado 2.502 imputaciones, y señaló que además ha ingresado 5.274 causas por acciones de este tipo.

Recalcó que para tales fines el Ministerio Público cuenta con equipos de fiscales y técnico, dedicados a la lucha contra este delito.

DDHH

La fiscal general de la República ratificó este domingo que Venezuela es un país garante de los derechos humanos, y en en ese sentido el Estado venezolano y sus instituciones, además de velar por el respeto a los derechos fundamentales, está atento para aplicar sanciones de manera contundente.

“Nosotros somos un país respetuoso de los derechos humanos”, sentenció Ortega Díaz en la entrevista, en la que recordó que la defensa de los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna, es un mandato establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Para ello, destacó que el Ministerio Público ha creado una plataforma estructurada, que incluye una Dirección de Derechos Fundamentales, una coordinación para la atención directa y protección de víctima y testigos, y también cuenta con centros de abrigo y un fondo creado para garantizar su seguridad.

Recordó que también existe una línea telefónica (0800FISCA00) y cuenta con fiscalías superiores en los estados.

Toda esa plataforma es para garantizar el goce y ejercicio irrenunciable de los derechos humanos, como lo establece la Carta Magna.

Escuela de fiscales

Por otra parte, Ortega Díaz informó que desde 2009 hasta la fecha, la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público ha capacitado no sólo a fiscales, directores y funcionarios de este organismo, sino a todos los integrantes del Sistema de Justicia Penal, especialmente a los cuerpos policiales en materia criminalística.

Esta escuela fue creada por Resolución publicada en la Gaceta Oficial del 8 de abril de 2008, con el objetivo de formar a funcionarios que puedan coordinar el organismo y a través de concursos para optar a cargos públicos de credenciales.

 

AVN

img_9380ft1438797271

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve