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El periodista, profesor y analista semiótico, Carlos Zavarce, señaló en entrevista para el programa “En la palestra” de RNV Informativa que frente a la actual guerra comunicacional, los medios de comunicación estatales y comunitarios deben estar alineados en una sola voz para vencer con la verdad

Señaló que las 109 emisoras del Estado y más de 300 de carácter comunitarias, que constituyen un frente para la revolución, se mueven de manera anárquica; es decir,cada una bajo sus propios modelos. Mientras tanto, las 750 emisoras privadas difunden un mensaje único.

“Si tienen cientos de medios diciendo exactamente lo mismo, lo que ellos dicen (la oposición) se convierte en verdad”, aseveró.

El analista criticó el uso actual de la propaganda negra, método que invisibiliza al emisor y dirige un mensaje de desestabilización. Ejemplificó el empleo de los memes en las redes sociales y caricaturas, como mecanismo de desvalorización que aumenta el rumor y la desinformación.

“Pensamos que el paquete son las noticias, pero resulta que no: es el entretenimiento. EE.UU ha desarrollado una industria audiovisual y de sonido, con tremenda calidad, pero todo el discurso que va implícito es altamente peligroso”, apuntó.

Consideró como no fortuito el nombramiento de Venezuela en grandes seriados internacionales, pues signan al país como un sitio de prostitución y producción de drogas “El discurso sigue siendo el mismo: neoliberal, individualista que parcializa las formas de entender el mundo desde un solo ángulo, desde la globalización”.

Sobre el uso de figuras de entretenimiento para introducir percepciones sobre Venezuela, se ha impuesto la manipulación. “Es más fácil introducir al enemigo en la cabeza de la población que hacer guerra”.

Zavarce recordó la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos es normativa para regular el uso de los medios, más no sancionatoria. “En Venezuela no podemos hacer censura previa, eso se opone al concepto de democracia participativa y protónica. Solo podemos clasificar los contenidos según a quien vayan dirigidos”.

RNV

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