Noticias

mercosur5

Los estados que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) mostraron su rechazo al atentado que Portugal, Italia y Francia hicieran este martes en contra del presidente de Bolivia, Evo Morales, al negar a su aeronave presidencial sobrevolar por cielos europeos que formaban parte de su ruta de retorno a Bolivia, luego de que el mandatario participara en el Foro de Países Exportadores de Gas, en Moscú.

En respuesta a la agresión, Mercosur envió un comunicado en el que expresa “su indignación y firme rechazo por la revocación infundada de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje previamente concedidos por autoridades de algunos países europeos”.

Además, destaca que la acción en contra de Morales es incompatible con las prácticas internacionales, normas de buena convivencia entre naciones soberanas y con el derecho internacional.

A continuación, el texto completo del comunicado:

Los Estados Partes del MERCOSUR expresan su indignación y firme rechazo por la revocación infundada de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje previamente concedidos por autoridades de algunos países europeos al avión que trasladaba al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el día de ayer.

Dichos actos inamistosos e injustificables a los cuales fue sometido el Presidente Evo Morales son incompatibles con las prácticas internacionales, con las normas de buena convivencia entre naciones soberanas y con el derecho internacional. Aún más grave, han puesto en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado boliviano y la de su comitiva.

La actitud de dichas autoridades constituye una grave ofensa no solo al Estado Plurinacional de Bolivia, en proceso de adhesión al MERCOSUR, sino también a todo el MERCOSUR, lo que exige una pronta aclaración y las correspondientes excusas.

Nuestros países condenan la retención injustificada del Presidente Evo Morales y manifiestan su pleno apoyo y solidaridad al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y en especial a la investidura del Presidente.

Fuente/Agencia Venezolana de Noticias
Montevideo, 3 de julio de 2013.
Texto / AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve