Noticias

Una comisión interministerial del sector Salud trabaja para reforzar los planes de aplicación de la lista de medicamentos considerados como de prescripción prioritaria por su alto valor terapéutico, que incluye medicinas oncológicas y de alta rotación en las farmacias, de manera de garantizar la producción, la importación, la distribución y el abastecimiento en todo el país

Así lo informó la ministra para la Salud, Luisana Melo, en entrevista este viernes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

“La lista es bastante amplia: tenemos 500 principios activos que nos va a dar, por lo menos, 2.000 marcas de medicamentos”, precisó.

Melo mencionó este viernes que la industria nacional, que tiene capacidad instalada, podrá producir 319 millones de unidades de medicamentos para finales del primer semestre de este año.

“Es, más o menos, 80 % de los medicamentos que están en esa lista prioritaria”, dijo.

Según resolución del Ministerio para la Salud publicada en la Gaceta Oficial 40.777, de fecha 29 de octubre de 2015, el despacho definió el listado contentivo de los elementos que los centros públicos deberán prescribir con prioridad, como omeprazol, ranitidina y antitoxina tetánica humana, entre muchos otros.

Con respecto a la distribución de las medicinas, la ministra indicó que de manera intersectorial trabajan en un plan de emergencia con el sector privado.

Por otra parte, explicó que promueven una campaña de uso racional de medicamentos para evitar las compras compulsivas en este sentido y consumir “una cantidad que la industria farmacéutica, además, promociona y no tiene un valor terapéutico real y puede dar reacciones adversas”.

 

 AVN
min
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve