Noticias

El avance hacia la justicia tributaria es prioritario para el gabinete económico que asumirá funciones luego del nombramiento que hizo el miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el recién designado ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.

“Para nosotros es una tarea pendiente, no solamente suprimir el modelo rentístico sino impulsar mayor justicia en materia tributaria”, indicó Faría.

Frente a un 2016 que augura grandes dificultades para Venezuela, cuyos principales ingresos provienen de la renta petrolera, el reto de generar ingresos para el país es un punto medular.

“Tenemos que recordar que el Estado venezolano es el que recauda menores recursos del sector empresarial en toda América Latina”, dijo y agregó que “eso fue así en el pasado porque la renta petrolera podía suplirlo”.

Sin embargo, en 2015 Venezuela vio mermada en más de 70% su capacidad adquisitiva con la debacle de los precios del petróleo, que pudiera mantenerse o incluso agravarse hasta 2017.

La reciente reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta, promulgada por el Ejecutivo, faculta al Estado para ampliar la recaudación pero con criterio progresivo; es decir, pechar a quienes más ganan “y con un mayor porcentaje”, destacó el nuevo ministro.

Entre otras modificaciones, el instrumento incrementó la alícuota máxima al gran capital de 34 a 40 % para garantizar ingresos superiores, que serán destinados para la inversión.

No obstante, dijo que esa porción resulta aún insuficiente: “Todavía estamos un poco lejos del nivel óptimo (de recaudación) para poder hablar con absoluta seguridad de progresividad aceptable en los recursos captados por concepto de tributos”.

En cualquier caso, una modificación más profunda a la ley enfrenta un desafío importante para la Revolución Bolivariana, ahora en minoría parlamentaria en la Asamblea Nacional, por lo que indicó que será necesaria la activación de mecanismos constitucionales que permitan el avance en esa materia.

“Ellos (la derecha) no van a aprobar una reforma tributaria que perjudique a los sectores que son sus operadores. Llamamos al pueblo, como Poder Popular, a ejecutar todos los mecanismos de activación (…) El Gobierno puede presentar una propuesta, el pueblo puede tener una propuesta, también la clase obrera, todas las iniciativas populares”, detalló.

Consideró que “se podrá observar de manera más clara el tipo de intereses y el tipo de mecanismos de manipulación y demagogia que emplearon ellos para obtener esa mayoría. Tarde o temprano se va a revertir esa mayoría de esa correlación de fuerzas”.

Afirmó que la activación del pueblo legislador es la mayor apuesta de la Revolución, porque “es el tipo de ofensiva que estamos llamados a desarrollar”, recalcó.

PSUV

jesus_faria

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve