Noticias

Precisó que el decreto fue formulado crear las condiciones necesarias para su ejecución y cambiar de esta manera la guerra económica que se vive a nivel nacional, por un nuevo modelo productivo

El ministro de Comercio e Industrias, Miguel Pérez Abad, destacó este lunes que el decreto de emergencia económica dictado a inicios de enero por el presidente Nicolás Maduro, propone la unificación de esfuerzos con el sector privado, para el reimpulso de la productividad del país.

“Como lo ha dicho nuestros presidente Nicolás Maduro, el modelo rentista se agotó, nos toca a los venezolanos con el apoyo del Gobierno bolivariano, construir ese nuevo modelo alternativo capaz de transformar todo el potencial que tiene el país en fuerza productiva”, expresó Pérez Abad durante la rueda de negocios Aragua Exporta, celebrado en la ciudad de La Victoria.

Precisó que el decreto fue formulado, en función de diseñar un plan productivo nacional, en el que se crearán las condiciones necesarias para su ejecución y cambiar de esta manera la guerra económica que se vive a nivel nacional, por un nuevo modelo productivo.

“Debemos impulsar la producción nacional, sabemos que tenemos una dependencia de importación de los productos y ahora es el momento. En Venezuela existe una diversidad de potencialidades de producción”, dijo.

El titular de la cartera de Comercio e Industrias explicó que otra de las premisas del plan es elevar la captación de divisas y diversificar sus fuentes, con la participación de todos los empresarios e industriales en el programa de exportación.

Asimismo dijo que se buscará regular normalizar el proceso de comercialización, con énfasis en los productos de primera necesidad y garantizar la inversión social que se ha llevado adelante en el Gobierno revolucionario.

“Debemos preservar la inversión social, esa es la gran diferencia con el modelo neoliberal. Lo que estamos promoviendo es un plan de desarrollo socialista”, enfatizó.

Pérez Abad detalló que dentro del proyecto se optimizan los procesos de recaudación y el financiamiento de la banca pública, para apoyar los proyectos productivos de las pequeñas y medianas industrias.

“Hay que desarrollar la industria venezolana y potenciar la producción nacional, esta es un oportunidad para el país. Necesitamos un empresario comprometido con el país”, manifestó.

Por su parte el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, resaltó que a través de esta nueva propuesta se dará el cierre del modelo rentista petrolero, para fomentar un modelo productivo.

“El modelo que está en crisis es el modelo rentista, dependiente y que abre espacios para el parasitismo, esto trae consigo el atraso. Nos hemos planteado convertir a esta nación en una potencia”, subrayó.

Precisó que dentro de la nueva estructura productiva, se facilitarán los trámites correspondientes al mercado de exportación, así como los servicios en los puertos.

Este plan es el resultado de los aportes del Congreso Económico de Pensamiento Socialista hacia el Modelo Productivo, convocado en diciembre de 2015, con el propósito de diseñar un plan para hacer frente a la guerra económica que promueve la derecha y resistir el escenario de baja cotización petrolera en 2016.

El Decreto 2.184, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.214, tiene como objetivo fundamental proteger los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos y, con ello, garantizar su progresividad en un escenario de baja de 70 % en los precios del petróleo, que se agrava con la ola especulativa y de inflación inducida provocada por sectores del comercio y la industria, vinculados a partidos políticos de derecha.

AVN
perez
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve