Noticias

El ministro para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, alertó que el proyecto de privatización de los urbanismos de la  (GMVV), presentado por el partido Primero Justicia en la Asamblea Nacional (AN) y aprobado en primera discusión este jueves, dejaría sin vigencia la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas de este programa social, publicada en Gaceta Oficial N° 39.626 en marzo de 2011

Entrevistado en el programa Sin Coba, que transmite Venezolana de Televisión, el titular del Ministerio explicó que con ese proyecto de privatización, la derecha apunta a derogar puntos claves de este instrumento jurídico.

La derecha, alertó Quevedo, plantea derogar la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas porque parte del articulado de su propuesta parlamentaria tiene un parágrafo único donde establece que “se puede aplicar la Ley de Régimen de Propiedad de la Vivienda de la GMVV, y permanecerá en vigencia en tanto no contradiga o hagan imposible de las disposiciones de esta ley”.

En el espacio televisivo, señaló que el documento presentado por la derecha busca mercantilizar la vivienda y terrenos, evitando así que el pueblo venezolano pueda contar con hogares dignos. “Nosotros estamos convencidos de que esta ley es una verdadera estafa. Una piratería que pretende dejar al pueblo sin sus derechos sociales de adquirir una vivienda digna”, recalcó el Ministro para Vivienda y Hábitat.

Asimismo, alertó que con estas acciones de la oposición podrían frenar la construcción de viviendas por parte de la GMVV – política habitacional creada en 2011 y que ha edificado más de un millón de viviendas en todo el país –, debido a que no se contaría con terrenos urbanizados para la edificación de las mismas, por lo que llamó al pueblo a una ofensiva para la defensa de los derechos sociales establecidos en la Constitución, aprobada en 1999, en su artículo 82.

Este artículo de la Carta Magna establece que “toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias (…) El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas”.

Por otra parte, celebró la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien este jueves aprobó la creación del Sistema Nacional de Registros Públicos Inmobiliarios de la GMVV, organismo que estará dedicado a la protección de la propiedad, de la familia y de la vivienda de nuestro pueblo.

En este sentido, el ministro Manuel Quevedo explicó que este sistema tendrá como objetivo central registrar las viviendas “como una vivienda principal para que no se las puedan embargar”.

AVN
ciudad-tiuna4-540x291
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve