Noticias

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, órgano dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó este viernes que la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, es arbitraria y consideró que tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación

El documento, que Assange informó es vinculante, fue rechazado de inmediato por Reino Unido y Suecia, quienes siguen proceso legales contra el fundador de Wikileaks, asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres.

En 2010, Assange liberó información diplomática que da cuenta de los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos (EEUU), así como documentos secretos que dejaron al descubierto prácticas ilegales de espionaje y de injerencia de la nación norteamericana contra varios países.

Esto lo ha convertido en un perseguido por el Gobierno estadounidense y lo mantiene en condición de asilado en la sede diplomática de Ecuador por temor a ser extraditado a Suecia donde se le acusa de presunta agresión sexual y, posteriormente, enviado a EEUU, donde sería enjuiciado por publicar en su página web miles de documentos vinculados con la política exterior y militar de Washington, lo cual le podría acarrear pena de muerte.

En el comunicado, el grupo de expertos sobre Detenciones Arbitraria, creado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pide a Suecia y Reino Unido evaluar la situación de Assange “para garantizar su seguridad e integridad física, facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos y garantizar que goza plenamente de sus derechos garantizados por las normas internacionales sobre detención”.

El Grupo de trabajo también consideró que debe ponerse fin a la detención y que Assange tiene derecho a una compensación.

Al conocerse la posición de la ONU, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, calificó de “ridícula” la opinión del grupo de expertos e insistió en que Julian Assange es un “fugitivo de la justicia”.

Assange cuestionó la posición de Reino Unido y llamó a acatar el dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

Para Assange, “no existe habilidad de reclamar una decisión de la ONU”, y expresó, desde la embajada de Ecuador en Londres, que la legalidad del fallo es realmente alta, tal y como está contemplado en el marco legal internacional, y que la misma forma parte “de las bases de las Naciones Unidas, a las cuales, tanto Reino Unido como Suecia, forman parte”, dijo en sus declaraciones transmitidas por Telesur.

Señaló además que Gran Bretaña y Suecia tuvieron la oportunidad de apelar las últimas dos semanas sobre este caso “ahora no pueden buscan objetar en detrimento este proceso, ya que estuvieron involucrados durante 16 meses en una jurisdicción que ellos reconocieron y en parte fundaron en conjunto con el resto de las países involucrados en la ONU”.

Finalmente agradeció a la ONU “por considerar en los últimos 16 meses mi caso y presentar este veredicto” y agregó que esta victoria se produce principalmente por el arduo trabajo desarrollado por su equipo de trabajo, quienes “tuvieron una visión estratégica para tratar con este caso.”

 

 AVN
assange
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve