Noticias

Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz inició un ciclo de talleres de capacitación con motivo de la Evaluación Nacional de Riesgo del Grupo Financiero Internacional (GAFI)

Como parte de las acciones para combatir la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), inició un ciclo de talleres de capacitación con motivo de la Evaluación Nacional de Riesgo del Grupo Financiero Internacional (GAFI).

La actividad estuvo presidida por la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Haringhton, quien dio la bienvenida a los representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) que serán los encargados de impartir todos los conocimientos relacionados con el tema.

“Venezuela ha tenido un desarrollo importante y un liderazgo indudable en la región”

Haringhton destacó que Venezuela se encuentra al día para enfrentar el delito de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. “Hemos realizado distintas mesas de trabajo interministeriales para desarrollar políticas públicas que hagan frente a este flajelo internacional”.

“Vamos a demostrar los avances que hemos tenido como país en esta materia. Cada órgano de control y cada sujeto está obligado ha desarrollado una estructura interna para detectar cualquier intento de legitimación de capitales”, manifestó la titular del VISIIP.

Terrorismo

Estos talleres forman parte de las actividades de capacitación y asistencia técnica emanada de estos grupos internacionales y a su vez están dirigidos para dar a conocer los posibles riesgos que las instituciones, públicas y privadas, enfrentan para poder aplicar los recursos necesarios ante los delitos de legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del GAFILAT, Esteban Fullin, agradeció la bienvenida ofrecida por el MPPRIJP a la comisión internacional e indicó que es fundamental la capacitación del talento humano de los sistemas antilavado y contra el financiamiento.

“Venezuela ha tenido un desarrollo importante y un liderazgo indudable en la región. Venimos a conocer las realidades de cada institución participante a fin de ajustar los procesos que sean necesarios”, dijo el Secretario.

La Viceministra estuvo acompañada por el viceministro de Hacienda y Presupuesto Público, Herles Carrero; el director de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT), G/B Julio César Mora y la experta técnica del GAFILAT, Alejandra Quevedo.

Los talleres serán impartidos a más de cuarenta representantes de instituciones del Estado y grupos financieros y no financieros del sector privado, desde el día 18 hasta el 22 de abril en el Salón de las Banderas de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). 

VTV / Mpprij
gafilat

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve