Noticias

Para sentir que el Esequibo es venezolano, lo primero que debe hacer el Gobierno Nacional es “recuperar a su gente”, de acuerdo con lo dicho por Pompeyo Torrealba, coronel retirado y conferencista.

El investigador, quien viaja por todo el país explicando qué se debe hacer para recuperar esta zona en reclamación, destacó que tiene un proyecto que espera sea revisado por el presidente Nicolás Maduro para su aprobación, y en el que indica las distintas maneras que se deben usar para obtener el territorio en disputa con Guyana.

“De los 600 mil habitantes que están en esa región, 200 mil son esequibanos y a ellos tenemos que recuperarlos. Si el Esequibo es nuestro y partimos desde ese punto de vista, entonces esos 200 mil son venezolanos”, explicó Torrealba, quien dijo tener más de 20 años investigando el caso.

Torrealba agregó que así como se debe atender a esas personas, también se les debe dar una mano a quienes son guyaneses y viven en esa zona, ya que “ellos también podrían tener la doble nacionalidad si así lo desean”.

“Hay muchos esequibanos, así como guyaneses que llegan a Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, San Félix, Delta Amacuro, buscando mejor calidad de vida”, puntualizó. Desde este punto de vista partió para decir que el Gobierno Revolucionario “tiene que ganárselos”.

“Hay 38 mil personas que están en nuestro territorio trabajando y viviendo. Pienso que ellos son el vehículo para que podamos llegarle a las familias en El Esequibo”, puntualizó.

SU PROYECTO

Debido a su investigación, Torrealba explicó que podrían tener un buen vínculo con las personas que están en El Esequibo para llegarles y prestarle una mejor atención.

El militar en retiro destacó que lo que hasta ahora se conoce como Zona en Reclamación “es venezolana”, ya que “forma parte de macizo guayanés y está en el eje del Orinoco, muy cerca de la Faja Petrolífica del Orinoco (FPO), la mayor reserva de petróleo del mundo.

“Debemos unirnos todos en la propuesta de unidad nacional que llamó el Presidente Nicolás Maduro, para que de una forma uniforme tengamos las voluntades”, agregó Torrealba.

El investigador reconoció que la mayoría de los que nacieron en ese territorio se consideran guyaneses, pero “igual podemos convivir con ellos”.

Torrealba hizo un breve repaso a la historia y recordó que el conflicto se agravó en 1970 cuando se congeló la lucha en la gestión del Presidente Rafael Caldera.

HAY OPORTUNIDADES

Torrealba puntualizó en que el arbitraje hecho en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1989 se trazó una línea imaginaria que dividió el territorio y congeló la batalla.

“Hemos sido muy torpes, no le hemos prestado la atención debida a este tema. En Guyana deben entender que los 37 mil kilómetros cuadrados que ellos tienen no incluye al Esequibo y nosotros como venezolanos tenemos que extender la información de que el Esequibo es nuestro”, recalcó.

La conferencia de ayer fue la 199 que Torrealba ha dado, durante varios años, sobre el tema. Hoy dará la 200 y está a la espera de que el Presidente Maduro estudie su propuesta de recuperación del territorio en disputa con Guyana para llevarla a la acción.

Su propuesta lleva por nombre Misión Esequibo y la ha elaborado en los últimos 12 años de los más de 20 que tiene investigando.

TyF/ Alex Carmona

POMPEYO-TORREALBA-1

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve