Noticias

El plan que ejecutarán los países miembros del acuerdo energético en cinco años contará con el respaldo y apoyo técnico de la FAO, sostuvo el secretario ejecutivo del ALBA, Bernardo Álvarez

Petrocaribe creará un fondo de 61 millones de dólares para financiar el plan de erradicación del hambre y la pobreza en cinco años, informó Bernardo Álvarez, presidente de la filial PDV Caribe y secretario ejecutivo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Cada país aportará una parte, de acuerdo a su tamaño y posibilidades, y Petrocaribe pondrá el resto con la factura de largo plazo por las ventas de petróleo de Pdvsa a los países miembros del acuerdo energético”, explicó el secretario sobre el acuerdo regional.

El financiamiento será para los proyectos priorizados que se ejecutarán en cada país, pero las naciones también disponen de otros fondos, destinados a ese objetivo. “Si avanzamos de manera decidida y colectiva, es posible que podamos obtener fondos de otras organizaciones internacionales que apoyen este proceso”, apuntó.

HAMBRE CERO

Álvarez señaló que la meta es alcanzar hambre cero en un período cinco años. Se trata de una nueva propuesta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “que viene a enriquecer la inmensa labor y lucha por la desigualdad social de Petrocaribe”, agregó el secretario del ALBA en la reunión que comenzó ayer y culminará hoy viernes 4 de abril, en Caracas.

“Esta iniciativa es una evidencia de la importancia del ALBA y de la sostenibilidad que le da Petrocaribe”, resaltó Álvarez durante la I Reunión de Petrocaribe y la FAO para acordar el Plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza, que “es un problema que nos involucra a todos, y que vigorizará a Petrocaribe en conjunto, ya que cada país, de acuerdo a sus particularidades y prioridades ofrecerá una visión localizada y globalizada de esta problemática y darán acción al fortalecimiento de esta lucha que continúa”.

El trabajo conjunto por la erradicación del hambre y la pobreza que vienen desarrollando los países que integran la Alba y Petrocaribe data del mismo momento de su formación, y tiene en su haber 12 proyectos financiados por el Fondo ALBA Alimentos, de los “cuales 8 se han ejecutado exitosamente”, recalcó.

REGIÓN CRECIÓ 25%

En su intervención en el encuentro, Álvarez dijo que desde la creación del ALBA y Petrocaribe, en 2004, la economía de los países miembros reflejó un crecimiento promedio de 25% reflejado en su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el índice de desarrollo humano pasó de 0,60 a 0,69, lo que es muestra del impacto social de estas organizaciones y de la política de cooperación sin condiciones de los gobiernos que hacen vida en ellas.

La celeridad en la concreción de este plan de erradicación del hambre y la pobreza que se activó este jueves en alianza con la FAO, y su establecimiento como mandato para extenderlo a los países de la ALBA, habla de Petrocaribe como un aval en el fortalecimiento de las políticas sociales y de solidaridad, que actualmente son una realidad reconocida mundialmente.

“Para Venezuela los programas y proyectos de Petrocaribe forman parte de una política de Estado, de una visión a largo plazo que expresa a su vez una visión de futuro. Hemos hecho un gran esfuerzo por el bienestar social de toda la región, pues ese es el pilar de nuestra organización, es el corazón de Petrocaribe”, destacó Álvarez.

En su intervención el presidente del Banco del ALBA, Gustavo Hernández, dijo que la institución viene manejando el Fondo Alba Alimentos por un monto de más de 49 millones de dólares, el cual se ha ejecutado en más de 45% de esos proyectos reembolsables y no reembolsables.

“El fondo está comprometidos en 99% con la ejecución de proyectos agroalimentarios que están en plena ejecución”, reveló el también viceministro de Hacienda y presidente de Bandes.

CONSENUAR PROYECTO

Los países miembros de Petrocaribe acordaron consensuar un proyecto común para avanzar en la erradicación del hambre y la pobreza de manera de darle continuidad y concreción a este gran objetivo, aseveró en su intervención el secretario general de Petrocaribe y vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez.

“Tenemos metas que cumplir tanto de corto como de mediano plazo de manera conjunta. Si no nos unimos serán más difícil cumplir con el mandato de los jefes de Estado cuando se reunieron en Caracas en diciembre 2013”, sostuvo.

Por su parte, José Luis Berroterán, viceministro de Agricultura y Tierras, sostuvo que el desarrollo del campo es un eje fundamental para alcanzar la soberanía agroalimentaria.

Venezuela desarrolla el Plan Zamora 2014 para incrementar la producción agrícola este año en 13%, agregó el viceministro. Pero no se queda ahí, ejecuta planes conjuntos con los miembros del ALBA, mediante convenios binacionales.

En Haití, ejemplificó, la próxima semana se estarán entregando maquinarias para la tecnificación agrícola y recuperar las capacidades productivas de ese país.

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL CARIBE

En la intervención, los voceros de los países angloparlantes de Petrocaribe indicaron que también están trabajando en un modelo de seguridad alimentaria que se fundamenta en los pilares de seguridad económica y social.

Para llevar adelante estas acciones, la contribución del ALBA y Petrocaribe ha sido fundamental con sus programas de apoyo solidario, sin condicionamientos. Este proyecto alimentario está acompañado de reformas educativas en esos países que promuevan la actividad agrícola.

Los países del Caribe están realizando grandes esfuerzos para impulsar la actividad agrícola, ante el abandono de esas actividades por parte de la población, porque no cuenta con apoyo ni asistencia técnica.

Al respecto, la vocera de San Vicente y las Granadinas informó que en el plan 2014-2016 se prevé invertir 35,8 millones de dólares. “Queremos que la gente vuelva a retomar esta actividad”, recalcó la diplomática.

El problema de déficit de alimentos no es exclusivo de Venezuela, por ejemplo, Santa Lucía tiene que importar rubros para cubrir la creciente demanda de los turistas. “Este es una situación sin sentido, por eso estamos creando incentivos para que la gente vuelva a retomar la siembra y cosecha de sus campos”, recalcó el diplomático de ese país en su intervención.

HÉCTOR RODRÍGUEZ: ES UN MANDATO DE LOS PRESIDENTES Y JEFES DE ESTADO

La I Reunión Petrocaribe-FAO fue un mandato de los Mandatarios y jefes de Estado acordada en la II Cumbre Extraordinaria de ALBA-TCP y Petrocaribe, realizada el día 17 de diciembre en Caracas, sostuvo el vicepresidente del Área Social y ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez.

En esa ocasión, los países miembros aprobaron un Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza, diseñado con el apoyo técnico de la FAO, por lo que las delegaciones de los países miembros acordaron las acciones concretas, recordó durante el encuentro de los miembros de Petrocaribe.

El plan permitirá fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de los países miembros de la Zona Económica de Petrocaribe y ALBA mediante proyectos nacionales y regionales para la erradicación del hambre. La FAO brindará asesoría a los gobiernos en la elaboración de dichas intervenciones, retificó Rodríguez.

Explicó que el Plan Ejecutivo de Venezuela contempla tres componentes fundamentales: el fortalecimiento de líderes, productores y organizaciones sociales del mundo rural; la facilitación del intercambio y comercialización de productos provenientes de la agricultura familiar; y el apoyo a iniciativas de erradicación del hambre en los distintos espacios de integración de América Latina y el Caribe y en particular en la Zona Petrocaribe.

Rodríguez recordó que la colaboración entre la FAO y el Gobierno de Venezuela ejecuta proyectos por 12 millones de dólares. De forma complementaria, el Gobierno de Venezuela también firmó un convenio con la la organización de la ONU para llevar a cabo un programa de desarrollo pesquero con criterios de sostenibilidad ambiental y económica.

En ambos casos, la FAO brindará asistencia técnica para la transferencia de tecnologías y buenas prácticas a comunidades pesqueras a lo largo de la costa venezolana.

El proyecto pesquero contempla una inversión de 7,8 millones de dólares y es financiado por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela, lo cual permitirá apoyar a más de 8 mil familias de pescadores.

Canciller Elías Jaua celebró los avances conjuntos

ONU resaltó los esfuerzos de América Latina y el Caribe

América Latina y El Caribe pusieron en marcha el plan para erradicar el hambre y la pobreza y es la región que dado pasos agigantados en esa dirección, sostuvo el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por sus siglas en inglés), Raúl Osvaldo Benítez.

“La región ha realizado grandes esfuerzos en función del bienestar social y en este cónclave se están concretando en firme esta iniciativa de los mandatarios y Jefes de Estado”, agregó el funcionario durante el encuentro de Petrocaribe, en Caracas, para discutir el Plan de Acción para la erradicación del hambre y la pobreza en la región.

“Los países de América Latina y El Caribe deben sentirse orgullosos por haber avanzado más en la lucha contra el hambre y la pobreza. El mayor grupo de países reconocido en ese sentido está en América Latina y El Caribe”, recalcó después del encuentro realizado en el Hotel Gran Meliá Caracas.

Mencionó que esa lucha debe analizarse mucho más allá de “tener o colocar un plato sobre la mesa”. Ejemplo de ello ha dado Venezuela, resaltó. Esta nación ha trabajado en programas para solventar los problemas de los sectores más vulnerables y en las condiciones para que no existan problemáticas como la pobreza extrema.

El año pasado, la FAO otorgó un reconocimiento a Venezuela y otros 15 países por haber cumplido exitosamente la meta en materia de erradicación del hambre.

ENCUENTRO EN CASA AMARILLA

En la tarde de ayer el canciller Elías Jaua recibió a la delegación de Petrocaribe y la FAO en la Casa Amarilla. En el encuentro Benítez felicitó al presidente Nicolás Maduro por los esfuerzos que ha estado haciendo el país por consensuar un programa de erradicación del hambre, una iniciativa que venía impulsando el comandante Hugo Chávez.

Por su parte, Jaua ratificó la potencialidad de América Latina y el Caribe para cumplir con la meta de erradicación del hambre propuesta por la FAO y resaltó los esfuerzos de Venezuela para coordinar las acciones que permitirán concretar avances conjuntos.

Texto/Manuel López
Héctor Lozano
Caracas

Petrocaribe

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve